Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:23 -

ESPECTÀCULOS

28 de abril de 2023

Premio Condor de plata 2023: “El Monte” fue nominado en cuatro categorias

“El monte”, película filmada íntegramente en escenarios naturales de Formosa, ha sido nominada a cuatro categorías del Premio Cóndor de Plata 2023, galardón que otorga anualmente la Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos (ACCA).

Dicho film cuenta con la dirección y guión del cineasta formoseño, Sebastián Caulier, radicado desde hace tiempo en CABA. Justamente, los rubros en los que se encuentra nominado, además de “Mejor película” y “Mejor actor protagónico” distinción esta última que recae sobre Gustavo Garzón.
Cabe destacar que dentro del elenco participan actrices formoseñas como Gabriela Pastor, Ema Cuañeri, Melanie Castellini y la desaparecida Tedy Durán, mientras que el equipo técnico estuvo integrado también por egresadas de la ENERC NEA.
Las nominaciones se anunciaron el miércoles pasado durante una recepción brindada por ACCA en conjunto con la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por su sigla en inglés) en el marco de la vigésimo cuarta edición del Festival BAFICI.
Para esta entrega (la número 71 del Premio Cóndor de Plata), se evaluaron un total de 233 películas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022, ya sea en salas física como en plataformas de streaming. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo 22 de mayo en el Centro Cultural 25 de Mayo de la Capital Federal.
En el rubro “Dirección”, Sebastián Caulier compite con Diego Lerman (El suplente), Leandro Listorti  (Herbaria), Santiago Mitre  (Argentina, 1985), Maximiliano Schonfeld (Jesús López) y Ariel Winograd (El gerente), mientras que en el de “Guión original”, sus competidores son los siguientes: Mariano Biasin (Sublime), Luciana De Mello, Diego Lerman y María Meira (El suplente), Santiago Mitre y Mariano Llinás (Argentina, 1985), Agustina San Martín (Matar a la bestia), Maximiliano Schonfeld y Selva Almada (Jesús López). La categoría “Mejor actor protagónico” tiene como nominados a Gustavo Garzón por “El monte", Ricardo Darín y Peter Lanzani por "Argentina, 1985", Luis Machín por "Siete perros", Juan Minujín por "El suplente" y Leonardo Sbaraglia por "El gerente". Aparte de “El monte”, están nominadas como “Mejor película”:   Argentina, 1985 de Santiago Mitre; “El suplente” de Diego Lerman, “Jesús López” de Maximiliano Schonfeld y “Sublime” de Mariano Biasin.

Menciones y galardones
Filmada en la localidad de Herradura, la última película de Sebastián Caulier tuvo que suspender el plan de rodaje por las restricciones impuestas en marzo de 2020 a causa de la pandemia, lo cual retrasó todo el proceso, incluso corriendo riesgo de ser suspendida definitivamente.
Sin embargo el año pasado llegó el tan ansiado estreno, circulando en varias salas provinciales y eventos cinematográficos como el 23° BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente), donde recibió menciones por Diseño de sonido y Diseño de Locaciones, así como en el Festival de Cine de las Alturas que se realiza en Jujuy, donde obtuvo otra por Dirección de Fotografía.
En el Festival Audiovisual de Bariloche consiguió los siguientes premios: “Mejor sonido”(Manuel de Andrés), “Mejor montaje” (Tomás Pernich y Federico Rolstein) y “Mejor actor” (Juan Barberini), mientras que en el Festival de Cine Argentino de Tandil, “El monte” ganó en los rubros: “Mejor actriz” (Gabriela Pastor) y “Mejor Dirección de Fotografía” (Nicolás Gorla), además recibir mención especial como película.
Hace unos días, con muy buena repercusión, acaba de participar de la selección oficial de “Al Este festival” en Lima (Perú), proyectándose en el Centro Cultural PCUP.

Sinopsis
Nicolás vuelve a Formosa para rescatar a Rafael, su padre, que de manera repentina e inexplicable abandonó su carrera, su hogar y sus vínculos y se internó en una casa ruinosa en medio del monte. Inmersos en el calor infernal del verano norteño, padre e hijo comparten tareas de supervivencia, reavivan conflictos del pasado y ensayan posibles acercamientos. A medida que pasan los días, Nicolás empieza a percibir una extraña conexión entre su padre y la naturaleza que los rodea. Poco a poco Nicolás descubrirá que en ese lugar subyace un secreto ancestral que puede poner en peligro sus vidas.

Biofilmografía
Sebastián Caulier nació en 1984 en Formosa, Argentina. Egresado de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Guionista y director de “Los extraños” (2008 - cortometraje de ficción “Historias Breves V”), “La inocencia de la araña” (2012 - largometraje de ficción), “Salvaje” (2012 - mediometraje documental), “El corral” (2017 - largometraje de ficción) y “El monte” (2022 - largometraje de ficción).



COMPARTIR:

Comentarios