Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:09 -

POLITICA

28 de abril de 2023

Cristina Kirchner dio señales de que no será candidata, elogió a Massa y pidió rediscutir el acuerdo con el FMI

La vicepresidenta habló casi una hora y media en el Teatro Argentino de La Plata. Fue su primera aparición pública desde que el presidente Alberto Fernández anunció que no iría por la reelección.

La vicepresidenta Cristina Kirchner dio algunas señales de que no será candidata en las próximas elecciones, durante una clase magistral que brindó en el Teatro Argentino de La Plata, en la que advirtió: "Yo ya di lo que tenía que dar".

Fue en el último tramo de su discurso, cuando se quejó de la inacción de la Justicia para avanzar en la investigación del atentado del que fue víctima el 1 de septiembre de 2022 y de las arengas que permanentemente lanza el libertario Javier Milei acerca de lo que el llama "la casta".

"No, no... Presidenta, no. Acá la única dirigente política que fue condenada, proscripta, inhabilitada e intentada asesinar es una sola. Y no quiero ser autorreferencial. Esos mamarrachos que andan diciendo que la casta tiene miedo. ¿De qué tiene miedo? ¡Si nunca te pasó nada, hermano! ¿Qué me venís a joder con que te tenemos miedo? ¡Caraduras!", exclamó la titular del Senado.

"No quieren investigar a los que me quisieron matar y que tienen evidentes compromisos con sectores empresarios de la República Argentina. ¿Miedo? Miedo tengo de que mis nietos puedan crecer en un país tan injusto, tan inequitativo. Yo ya viví, ya di lo que tenía que dar. Temo por los jóvenes, temo por los pibes, porque hay demasiada cobardía, demasiada hipocresía", agregó.

En su primera aparición pública desde que el presidente Alberto Fernández anunció que no irá por la reelección, la líder del Frente de Todos convocó a todo el arco político a dejar de "discutir estupideces", ya que "las nuevas generaciones se merecen que tengamos la cabeza abierta y sumar los elementos de la tecnología para poder ayudar a construir un mundo mejor".

Cristina aclaró que cuando convocó a la militancia a "tomar el bastón de mariscal" no era para "dárselo por la cabeza a otro compañero", sino para "poder ayudar a pensar una sociedad y un país diferente y ver cómo podemos contribuir a un futuro mejor".

Además, advirtió que "no hay salvaciones milagrosas" e indicó que "nos va a salvar el trabajo" y la "redistribución del ingreso" para una "sociedad más justa".

"Tenemos que saber cómo manejar lo que se va a dar a partir del gasoducto Néstor Kirchner. Tenemos que saber que no hay salvaciones milagrosas. No creamos que porque tenemos Vaca Muerta nos va a salvar. Nos va a salvar el trabajo, la tecnología, la investigación, la redistribución del ingreso, una sociedad más justa", expresó.

Elogios para Massa

La líder del Frente de Todos elogió la gestión de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía y el buen acuerdo con China para agilizar las importaciones en yuanes y de esa manera ahorrar más de u$s790 millones por mes.

"Ayer (por el miércoles), el ministro estaba firmando un muy buen acuerdo con China para que todo lo que importamos de China lo paguemos con yuanes y podamos utilizar el swap", destacó la líder del Frente de Todos.

"Nadie dice que no haya que pagarle al FMI"

Cristina aseguró que el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional es "inflacionario" porque "es una política enlatada que se aplica como una receta monotemática a todos los países" y llamó a "revisar las cláusulas" de ese convenio, que, según ella, reviste el "gran problema que tiene la sociedad argentina".

La vicepresidenta señaló que el FMI fue "el protagonista de los peores momentos de la democracia en materia económica" y aseguró que "no hay ningún argentino de bien que pueda ignorar el lastre que significa para la sociedad argentina el retorno al Fondo".

Luego, aclaró que "nadie dice que no haya que pagarle" al FMI, aunque sí pidió que "se revisen las condicionalidades" del acuerdo. También afirmó que en el futuro "va a haber que discutir que las sumas que se paguen al Fondo estén atadas con un porcentaje al superávit comercial".

Inflación y dolarización

La expresidenta consideró que "la principal causa de la inflación es el dólar" y advirtió que ese fenómeno "no para con la dolarización".

"Somos un país industrial, con energía nuclear. Si vemos lo que pasa en Ecuador, la inflación no para con la dolarización. Como no emite moneda, no hay posibilidad de tener una política monetaria, como la tuvimos con el Covid para hacer frente a los gastos de salud y vacunas", manifestó la líder del Frente de Todos.

Luego comparó al precandidato libertario Javier Milei con el exministro de Economía Domingo Cavallo, al considerar que "la dolarización es mucho peor que la convertibilidad". Y recordó que ese experimento "empezó como terminó: con la captura de todos los depósitos", en referencia al plan Bonex de 1989 y el corralito de 2001.

"Estamos todos discutiendo lo que fracasó hace 20 años. La bomba explotó en la cara de 40 millones de argentinos, en las plazas, en la desocupación y en la captación. Nos dijeron que un peso era igual a un dólar, fue la dolarización de la economía. Significa que primero hubo que capturar todos los plazos fijos en los bancos. Y en virtud de eso, con el plan Bonex, se pudo anunciar la convertibilidad que fue sostenida con los dólares de las privatizaciones y el endeudamiento que la Nación tomaba para que la base monetaria estuviera respaldada", explicó Cristina.

La vicepresidenta recordó que con la convertibilidad de los '90 "no solamente estallaron los patrimonios de los que tenían" ahorros en los bancos, sino que también "estuvieron a punto de fundirse las principales empresas argentinas".

En ese sentido, la titular del Senado señaló que la Argentina atraviesa un fenómeno en el que "el pasado se vuelve presente y condiciona el futuro" del país.

"En esta Argentina circular, el pasado aparece otra vez en el presente. Parece que figuras, ideas y hechos del pasado quieren venir nuevamente a instalarse en el presente para condicionarnos y condicionar el futuro", aseguró.

"La oposición es la misma del 'que se vayan todos'"

La expresidenta lanzó críticas contra la oposición, en especial contra Horacio Rodríguez LarretaPatricia Bullrich y Ricardo López Murphy, quienes formaron parte del gobierno de la Alianza que eclosionó en diciembre de 2001, y el libertario Javier Milei.

"La oposición es la misma del 'que se vayan todos'. Es imposible avanzar en el presente y en el futuro si no sabemos de dónde venimos", reflexionó.

La vicepresidenta recordó que Larreta "estaba a cargo del PAMI" durante la presidencia de Fernando De la Rúa e "integraba el Grupo Sushi". Consignó también que Bullrich "había descontado el 13% a estatales y jubilados" durante su gestión al frente del Ministerio de Trabajo y que López Murphy "duró 10 días" como ministro de Economía y "lo echó la Franja Morada". Sobre Milei, cuestionó su propuesta de recorte en la educación pública, al indicar que "ahora nos proponen los vouchers".



COMPARTIR:

Comentarios