Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 04:16 -

NACIONAL

27 de abril de 2023

Cuándo llegaría al país la vacuna contra el dengue

Está desarrollada por el laboratorio japonés Takeda y ya se autorizó en Indonesia, Europa y Brasil. En tanto, las autoridades sanitarias insistieron en el refuerzo de las medidas de prevención.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el uso de la vacuna contra el dengue desarrollada por el laboratorio japonés Takeda para todas las personas mayores de 4 años que hayan cursado o no la enfermedad.

 

La vacuna, denominada TAK-003, está basada en el virus del dengue 2, al que se añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue. La administración de la misma se compone de dos dosis que deben ser aplicadas con un intervalo de tres meses.

 
 

Qdenga, como también se conoce a la TAK-003, está contemplada para zonas endémicas. Fue aprobada por primera vez en agosto de 2022 en Indonesia y posteriormente hicieron lo propio la Unión Europea y el Reino Unido. En tanto, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA) autorizó recientemente su uso.

Tras la aprobación por parte de la ANMAT, el laboratorio japonés establecerá los protocolos de producción para el envío de un importante lote a nuestro país. Cuando esto suceda, Argentina estará en condiciones de recibir esa tanda para su posterior comercialización. "El laboratorio está trabajando para acortar los tiempos de producción y distribución, estimando que estará disponible en nuestro país para mediados de la primavera", adelantaron.

En tanto, autoridades del Ministerio de Salud de la Nación se reunieron con especialistas para analizar las diferentes vacunas aprobadas o en vías de aprobación contra la enfermedad originada por el mosquito Aedes aegypti. Del encuentro participaron representantes del laboratorio Takeda, del Instituto Butantan de Brasil y del laboratorio Sanofi-Pasteur.

El grupo de expertos y autoridades sanitarias consideraron que, en base a los datos presentados, ninguna vacuna cumple función de bloqueo frente a un brote de dengue como el que se presenta actualmente en nuestro país.

En ese sentido, coincidieron en que la mejor estrategia de prevención sigue siendo la participación de la comunidad en relación al control y eliminación de criaderos de mosquitos, así como el fortalecimiento de la comunicación de las medidas de prevención para evitar picaduras de mosquitos y el empleo de métodos de aislamiento vectorial, tales como repelentes, espirales, mosquiteros.

Dengue en la Argentina: ¿cuáles son los síntomas?

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti, que cuando se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus lo adquiere y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a alguien sano a través de la picadura.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación informaron que ante cualquiera de los siguientes síntomas la recomendación es no automedicarse:

  • Fiebre mayor de 38°.
  • Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones.
  • Náuseas y vómitos.
  • Cansancio intenso.
  • Aparición de manchas en la piel.
  • Picazón y/o sangrado de nariz y encías.
  • Desde la cartera sanitaria, se reiteraron a la población los cuidados para prevenir y recomendaron la inmediata consulta al médico si se tiene fiebre (mayor a 38°C) acompañado de dos o más de los anteriores síntomas.

 



COMPARTIR:

Comentarios