Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:08 -

POLITICA

27 de abril de 2023

Alberto Fernández y Lula Da Silva tratan acuerdos comerciales

La conversación vía telefónica tendrá lugar durante el mediodía de este jueves y abarcará los pactos firmados el pasado 23 de enero en Buenos Aires.

Durante el mediodía de este jueves, Alberto Fernández mantendrá una conversación telefónica con su par brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, con el fin de revisar los acuerdos comerciales firmados entre Argentina y Brasil el pasado 23 de enero en Buenos Aires.

En este sentido, fuentes presidenciales indicaron que el encuentro telefónico está pautado para las 12.30, siendo ésta la única actividad de política exterior que llevará a cabo el presidente brasileño este jueves.

Por su parte, el primer mandatario del país vecino -electo desde el 1 de enero de 2023- tuvo durante este miércoles un encuentro presencial con el jefe de Estado español, Pedro Sánchez, tras lo cual retomó la idea de abandonar el dólar para el comercio en el Mercosur y entre los países del grupo BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, considerados economías emergentes, con un gran potencial, que pueden llegar a estar entre las economías dominantes a mediados de siglo.

"Yo estoy a favor, en el caso de Brasil con Sudamérica, de que creemos una moneda para comerciar, que aquí en los Brics se cree una moneda de comercio entre nuestros países, como los europeos crearon el euro", sostuvo Lula, quien ya había adelantado en otras oportunidades su deseo de crear una nueva divisa.

En torno a sus renovadas ideas económicas, el gobernante brasileño expresó, además, la necesidad de reformar las estructuras económicas surgidas después de la Segunda Guerra Mundial como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, durante una gira reciente por China.

Siempre defendiendo a la Argentina de las exigencias del FMI, Lula renovó también el respaldo de su país a los legítimos derechos de Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido por las Islas Malvinas.

A partir de su innegable cooperación con nuestro país, el ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, y el de Relaciones Exteriores brasileño, Mauro Vieira, firmaron en enero pasado una carta de intención con motivo del Proyecto de Integración de la Producción para la Defensa entre ambos países. Además, las ministras de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, y de Brasil, Nísia Trindade Lima, se comprometieron a trabajar en conjunto con temas como la igualdad de género, derechos sexuales y reproductivos, salud mental y cooperación técnica.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Daniel Filmus, y su par de Brasil, Luciana Barbosa de Oliveira Santos, suscribieron el Programa Binacional de Cooperación Estratégica en Ciencia, Tecnología e Innovación, con el fin de trabajar conjuntamente en áreas tales como biotecnología, nanotecnología, ciencias espaciales, investigación nuclear, en transición energética y medio ambiente, en tecnologías de la información y la comunicación, entre otras.

Finalmente, en el ámbito económico, Sergio Massa y Fernando Haddad rubricaron un Memorándum de Entendimiento sobre Integración Económica y Financiera con el objetivo de profundizar e institucionalizar los esfuerzos de desarrollo regional, favoreciendo el intercambio comercial.(minutouno)

 

 

COMPARTIR:

Comentarios