Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 01:54 -

ECONOMÍA

21 de abril de 2023

INDEC: en marzo una familia necesitó más $191 mil para no ser pobre

La canasta básica total trepó 8%. En tanto, se necesitaron más de $87 mil para no caer debajo del índice de indigencia.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó este jueves que en marzo la canasta básica alimentaria (CBA) aumentó un 9,0%, mientras que la canasta básica total (CBT) un de 8,0%.

De esta manera, una familia tipo, compuesta por cuatro integrantes, necesitó más de 191 mil pesos para no caer por debajo del índice de pobreza y más de 87 mil para no caer en la indigencia.

Las variaciones de la CBA y de la CBT resultaron del 120,1% y 113,2%, en términos interanuales, y acumulan en el primer trimestre del año incrementos del 30,6% y 25,4%, respectivamente.

Cómo se determina la canasta básica alimentaria

Para determinar el valor de la canasta básica alimentaria, el INDEC toma en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. De esta manera, se seleccionan los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población, a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares.

Para determinar la canasta básica total se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios. La estimación se obtiene mediante la aplicación del coeficiente de Engel (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia.

 



COMPARTIR:

Comentarios