Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:28 -

MUNDO

20 de abril de 2023

Estampida durante un evento benéfico: al menos 85 muertos y cientos de heridos en Yemen

Al menos 85 personas murieron y cientos resultaron heridas hoy en una estampida desencadenada en la capital de Yemen durante un reparto benéfico de dinero, afirmaron las autoridades rebeldes hutíes que controlan parte del país.

Al menos "85 personas murieron y más de 322 fueron heridas" en la estampida ocurrida en el distrito de Bab al Yemen de la capital Saná, dijo un responsable hutí de seguridad.

"Hay mujeres y niños entre los muertos", agregó bajo anonimato una fuente médica, según la agencia de noticias AFP.

El incidente tuvo lugar dentro de una escuela donde se estaba distribuyendo ayuda, agregó la agencia francesa de noticias.

Las fuerzas de seguridad se desplegaron en el lugar del suceso e impedían el paso de las personas que se acercaban para encontrar a sus familiares.

Los fallecidos y heridos fueron trasladados a hospitales cercanos y las personas responsables del reparto benéfico fueron puestos bajo custodia policial, dijo el Ministerio de Interior en un comunicado publicado por la agencia de noticias hutí, Saba.

Las autoridades pidieron una investigación de los hechos.

El Ministerio no ofreció un balance exacto pero señaló que "decenas de personas murieron debido a una estampida durante una distribución aleatoria de sumas de dinero por parte de algunos comerciantes".

La tragedia ocurre días antes de la Fiesta del Fin del Ayuno musulmán en un país golpeado por otros males como la guerra o la pobreza.

Yemen se encuentra en guerra desde 2014, cuando los rebeldes hutíes respaldados por Irán tomaron la capital, lo que desencadenó la intervención al año siguiente de una coalición liderada por Arabia Saudita, para respaldar al Gobierno reconocido internacionalmente.

Este conflicto causó lo que la ONU describe como una de las peores tragedias humanitarias.

Según esta organización, más de dos tercios de los 21,7 millones de habitantes de Yemen viven por debajo del umbral de la pobreza.



COMPARTIR:

Comentarios