Lunes 20 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 20 de Mayo de 2024 y son las 08:45 -

SOCIEDAD

19 de abril de 2023

Alerta dengue: ya son 39 los muertos en el país y hay advertencias por un nuevo genotipo del virus

El Ministerio de Salud indicó que se trata de la cepa DENV-2 que provoca la mayor cantidad de casos. Salta y Tucumán registran el número más alto de fallecidos por dengue.

Se confirmó que ya son 39 los muertos por dengue en el país y la situación comienza a tornarse aun más complicada, sobre todo luego de la confirmación del Ministerio de Salud de la Nación sobre la presencia de un nuevo genotipo del virus. Esta nueva etapa de aumento exponencial de casos se relaciona a la cepa DENV-2 que solo se había registrado en dos países de América Latina: Brasil y Perú.

Tras el relevamiento del total de fallecidos el 2023, se trata del año récord de muertes por la picadura del mosquito Aedes aegypti. En la Argentina, según NA, las provincias que confirmaron decesos son: Buenos Aires 1, Ciudad de Buenos Aires 2, Jujuy 6, Salta 10, Santa Fe 7, Santiago del Estero 1, Tucumán 9, Entre Ríos 1 y Córdoba 2.

Además, el último reporte a nivel nacional indica que hay al menos 41.257 casos confirmados. Este total se encuentra un 48,4% por encima de los registrados en 2020 y 27% por el del 2016. Este número explica que el avance predominante de la nueva cepa de dengue provoca una masiva infección de personas.

Los infectados por la peligrosa cepa de dengue

NA accedió a un informe del Ministerio de Salud que confirma que en 10 de las 15 jurisdicciones que confirmaron casos ya notificaron positivos de la cepa DENV-2 por lo que que por el momento todavía se sigue investigando su impacto clínico y epidemiológico. La circulación del virus se notificó en las regiones de Cuyo, Centro, NEA y NOA.

«Es importante recordar que la infección por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente, aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave. Los factores individuales de riesgo pueden determinar también la gravedad de la enfermedad e incluyen además de la infección previa, la edad, enfermedades crónicas y personas gestantes», explica el Ministerio de Salud. 

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue, lo adquiere. Luego de 8 o 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura.

Gobierno nacional    

COMPARTIR:

Comentarios