Viernes 24 de Mayo de 2024

Hoy es Viernes 24 de Mayo de 2024 y son las 04:06 -

SOCIEDAD

19 de abril de 2023

Patovicas y vallas en la Facultad de Derecho de la UBA: una asamblea estudiantil terminó en batalla campal

La situación se desató por la cancelación de elecciones en una asamblea en donde solo participaron la Franja Morada y Nuevo Derecho.

Una asamblea estudiantil que convocó la Franja Morada y Nuevo Derecho en la Facultad de Derecho de la UBA terminó en batalla campal. Agrupaciones y estudiantes independientes denunciaron que no solo no los dejaron participar de la discusión, sino que se tuvieron que enfrentar con patovicas y vallas que las dos organizaciones pusieron para impedir su paso. Según la versión oficial, militantes de La Cámpora quisieron ingresar a la asamblea sin ser estudiantes.

En el recinto, se discutió la reforma del sistema electoral del Centro de Estudiantes, en donde una de las cláusulas que se proponía modificar era el tiempo de duración de cada mandato, el cual se extendería de uno a dos años. Al ser la Franja Morada la agrupación que dirige el Centro, con este nuevo estatuto canceló las elecciones de este año y autoprorrogó su mandato hasta 2024.

Las protestas se viralizaron en las redes gracias a, en su mayoría, la difusión de las agrupaciones peronistas y de izquierda. El Ya Basta!, perteneciente al partido Nuevo MAS, fue uno de los espacios políticos que repudió lo acontecido este miércoles. «¡Gravísimo! La Franja Morada en #derecho pone patotas para impedir que estudiantes participen de la asamblea en la que se extendieron el mandato y se apropiaron el centro de estudiantes. No a las patotas! No a la cancelación de #elecciones! #UBA», publicaron en Twitter.

El economista liberal Carlos Maslatón también se manifestó en contra de la votación para cambiar el sistema electoral debido a las condiciones en las que se votó. «@GugaLusto Lousteau, como principal cara del radicalismo modernoso del siglo XXI, se esperan tus manifestaciones sobre el fraude electoral perpetrado por tus socios de la Franja Morada en la UBA-Derecho. Están locos o es fascismo normal y habitual?», reprendió.

El comunicado de Franja Morada

Esta tarde, la agrupación reformista emitió un comunicado en sus redes sociales para dar su versión. «A las 9 de la mañana comenzó la acreditación de estudiantes, tal como establece nuestro estatuto, en presencia de veedores de la IGJ, de agrupaciones y de escribanos. Cerca de las 11:45, cuando ya se encontraba el Aula Magna llena con aproximadamente 500 personas, en uno de los ingresos a la acreditación un grupo de gente identificada con La CÁMPORA quiso ingresar a la fuerza sin ser estudiantes. En los videos que circulan claramente se ve como quieren forzar el ingreso, tirando vallas», detallaron.

«En eventos como el de la fecha, es necesario contar con criterios formales de organización, a fin de que se garantice la mayor transparencia, ajustándonos a los estatutos y las normas. Por ello, en la mesa de acreditación se revisaba si se encontraban en los padrones oficiales que fueran proporcionados por la Facultad y si así lo eran se entregaba un precinto de asambleísta», ampliaron.

«Todo fluyó con normalidad, hasta que LA CÁMPORA noto que no llegaban con la cantidad de estudiantes para votar en contra de una reforma que amplía derechos y moderniza el estatuto decidieron generar la violencia que todos estamos acostumbrados a vivir cuando los resultados no están a su favor. Lamentamos que haya vuelto la violencia de las agrupaciones kirchneristas a la Facultad de Derecho y, esperemos que hechos como estos no se repitan», cerraron.



COMPARTIR:

Comentarios