Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 19:47 -

SOCIEDAD

13 de febrero de 2023

Día de los Enamorados: crece la venta de regalos pese a los aumentos de precios

En la víspera del Día de San Valentín los incrementos en el sector regalería superaron el 100%. Sin embargo, en florerías y bombonerías las ventas superan a las del 2022. Precios y promociones para la jornada más romántica del año.

Las ventas por el Día de los Enamorados se incrementaron respecto del año anterior, pese al impacto de una inflación interanual superior al 100% que afectó a los comerciantes, así lo reveló un informe especial de cronica.com.ar realizado en florerías y bombonerías de Buenos Aires en la víspera de San Valentín.

 

Los regalos más tradicionales para esta fecha especial registraron “subas de hasta un 120% frente al año pasado”, según la consultora Focus Market. Los aumentos son liderados por el rubro flores y plantas, seguido por la gastronomía, desayunos y cenas a domicilio.

En este contexto, los enamorados no quieren dejar de homenajear a sus parejas, aunque este año lo hacen aprovechando las promociones y descuentos que los comerciantes ofrecen en los productos de regalería más populares: ramos de flores y bombones de chocolate.

El Día de los Enamorados es una de las fechas del calendario comercial que atravesó un mayor crecimiento en el área de servicios en nuestra economía”, detalló Damián Di Pace, director de Focus Market. Sin embargo, las expectativas de ventas son duales. "Los que venden bienes tienen expectativas negativas y los que venden servicios están teniendo alta demanda para este día y los posteriores incluyendo el fin de semana", agregó el economista.

De acuerdo a un relevamiento de la consultora, al tope de los aumentos aparecen las flores, que presentan subas del 120% interanual. Este aumento "está vinculado a que las sequías en nuestro país han generado pérdidas de flor muy grandes en los viveros en diferentes regiones del país con producción local", aclaró. Al mismo tiempo, precisó que "la gastronomía, desayunos y cenas a domicilio en servicios tuvieron aumentos interanuales promedio del 105%".

 

Raúl, un comerciante minorista y mayorista de flores, explicó que las ventas subieron con respecto al último San Valentín, impulsadas por ofertas de productos en un amplio rango de precios, algunos incluso más accesibles que el año anterior. Esta reducción se debe al acelere de los cultivos debido al calor, “hubo mucha producción y las flores se adelantaron”, reveló el dueño de Florece, un local ubicado en el Mercado de Flores del barrio porteño de Almagro.

 

En este centro de ventas, la docena de rosas rojas -el producto con mayor demanda- de tallo corto se consigue a $2.500, mientras que la misma cantidad en su versión importada de Ecuador puede ascender hasta los $8.000.

Otras de las especies más vendidas en la previa y durante el Día de los Enamorados son los lirios, las azucenas y los lisianthus, aunque la variedad es muy amplia y es posible encontrar ramos con precios muy atractivos. “El más económico es un combinado primaveral de doce flores a $990, aseguró el florista.

Bombones para todos los bolsillos

Los bombones siguen siendo un clásico para esta fecha. Los precios varían según el tamaño, cantidad y calidad, con opciones aptas para todos los bolsillos. En un comercio especializado del barrio de Palermo, los 100 gramos de bombones puede conseguirse a $3.900, mientras que en una bombonería artesanal del Microcentro con más de 80 años en el mercado, se ofrecen cajas de ¼ kg. a $2.950.

 

Andrea, encargada de Bombonella, reveló a este medio que las ventas se incrementaron desde el año pasado. En este local, el ticket promedio de compra es de $2.500. Las ventas son lideradas por los bombones y luego aparecen las figuras de chocolate con mensajes románticos como “Te Amo” y “Felíz Día de los Enamorados” que parten desde los $670, en tamaño chico hasta $5.500 en su versión más grande.

Para esta fecha del año los comerciantes también preparan “combos” que incluyen bombones y peluches, o desayunos con regalos. De acuerdo a Focus Market, un peluche + flores + caja de bombones se vende a $9.500.

En tanto, los desayunos parten desde $7.300 a $12.700. En caso de contar con agregados particulares como tazas, mantel, globos, y dependiendo de la cantidad y calidad de la pastelería, también varía su valor.

 

 

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios