Lunes 22 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 22 de Julio de 2024 y son las 07:36 -

ECONOMÍA

18 de abril de 2023

Cómo comprar dólares de forma legal y a cotización más barata que el blue

Se pueden adquirir dólares de forma legal y en la cuenta bancaria, sin ir al dólar blue, que este martes marcó un nuevo récord.

En el marco de la disparada del dólar blue, en medio de una fuerte inflación, el dólar MEP se mantiene como una alternativa más barata para acceder a la divisa estadounidense y que se puede adquirir de manera legal, a diferencia de la moneda paralela que se adquiere en cuevas.

El también conocido como "dólar bolsa" es el tipo de cambio que se opera en el mercado de capitales y con menos restricciones que el llamado "dólar solidario". Este martes, cerró a $408,86.

Qué es el dólar MEP y cómo adquirirlo

Consiste en la compra de un bono en pesos y, tras adquirirlo, su venta en dólares. De esta manera, el tipo de cambio se calcula a partir de la división entre el precio en pesos y la cotización en dólares.

 

A su vez, los intermediarios financieros mediante los cuales se compra el dólar MEP cobran una pequeña comisión de entre el uno y el dos por ciento total entre la compra y la venta de los activos. Los títulos más elegidos para hacerlo son el AL30 y el GD30, por su liquidez en el mercado.

El dólar MEP puede adquirirse rápidamente en la cuenta bancaria, a diferencia del dólar ilegal; y no tiene cupo y prácticamente no existen requisitos para su compra.

 

 

Paso a paso para comprar dólar MEP

  • Abrir una cuenta en un bróker local: para conseguir el dólar bolsa es necesario abrir una cuenta de inversiones en una sociedad de bolsa o bróker local. Para operar, se deberá abrir una cuenta en alguna de las empresas intermediarias, que es gratuita y a distancia. Para ello, hay que completar unos simples formularios y verificar la identidad.
  • Depositar fondos: una vez abierta la cuenta de inversiones, es necesario depositar el monto de dinero que la persona quiere cambiar desde una cuenta bancaria del mismo titular. Antes de operar, debe tener habilitado el CBU de la cuenta bancaria en dólares para depositar el dinero allí.
  • Comprar el bono GD30 en contado inmediato (CI): para adquirir el dólar MEP hay que comprar un activo que se negocie en pesos y en la divisa estadounidense con liquidación contado inmediato (CI). Para esto, la mayoría de los inversores utiliza el bono GD30 porque tiene un alto volumen de operaciones y su cotización es más estable.
  • Esperar un día hábil con el activo en cartera: el interesado deberá hacer un día hábil de parking, que consiste en un tiempo de espera establecido por la Comisión Nacional de Valores (CNV) que la persona debe atravesar para que efectivamente el dinero esté disponible en la cuenta.
  • Vender los bonos en dólares: una vez pasado el período de parking, la persona puede vender los activos. Para ello, debe seleccionar la opción “Contado Inmediato” con la etiqueta AL30D/GD30D. Allí deberá determinar el número de bonos que se quieren vender y elegir el precio de mercado. Cuando se haya realizado la operación, los dólares líquidos estarán disponibles en la plataforma del bróker listos para ser transferidos a la cuenta bancaria.

 

 

Requisitos para poder comprar dólar MEP

  • No haber comprado dólar ahorro durante los últimos 90 días corridos y comprometerse a no comprarlo en los próximos 90 días.
  • No disponer de tarjetas o préstamos en pesos refinanciados en el marco de las disposiciones adoptadas por el BCRA por la emergencia sanitaria.
  • No haber cobrado un sueldo de una empresa que se benefició del programa ATP.
  • Haber pagado los vencimientos de cuotas y no haber refinanciado el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses.
  • No haberse beneficiado del congelamiento de las cuotas hipotecarias UVA hasta julio de 2022.
  • No haber recibido ayuda de programas estatales.
 

COMPARTIR:

Comentarios