Lunes 22 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 22 de Julio de 2024 y son las 08:17 -

SOCIEDAD

18 de abril de 2023

Se confirmó cuándo empezarán a usarse las pistolas Taser en la Ciudad de Buenos Aires

El ministro de Seguridad porteño adelantó la noticia luego de confirmarse el permiso de importación.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires viene de anunciar la llegada de un cargamento de pistolas Taser para la próxima semana. Al mismo tiempo, se precisó que su Policía se entrenará y capacitará para su uso. En este sentido, el ministro de Seguridad porteño, Eugenio Burzaco, adelantó este martes cuándo empezarán a utilizarse estas armas y que esperan llegar a 100 operativas para fin de año.

El funcionario que responde al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, detalló que el próximo martes llegarán 60 pistolas, luego de que se concretara el lunes el permiso de importación. Y avizoró que “para el mes de junio o julio, cuando el personal esté entrenado y capacitado, van a estar operativas”, según declaró a NA. Al mismo tiempo, aclaró que “más adelante” habrá “30 y 60 más”.

Sobre su uso, Burzaco explicó que será “en lugares con mucha concentración de personas, como estaciones de trenes o de subte, donde las armas de fuego son muy peligrosas. Además, en brigadas especializadas de acción rápida en todo el territorio para situaciones de armas con cuchillo o brotes psicóticos”. “Vamos a dejar de usar el arma de fuego en situaciones difíciles, lo que implicará menos balas perdidas, y una herramienta para dotar a los policías para que puedan resolver situaciones sin poner en riesgo sus vidas”, agregó.

Seguidamente, habló del entrenamiento especial para el empleo de las Taser. “Al adquirir el cargamento además hay capacitadores encargados de entrenar a efectivos que después serán los que estén al frente de los entrenamientos del personal. Son entrenamientos que se realizaron en otros países donde se usan las Taser. Esperemos que su uso cambie la dificultad que muchas veces tiene el policía al usar el arma de fuego”, manifestó el funcionario porteño.

Alerta por el “incremento de violencia”

En cuanto a la creciente inseguridad no sólo en la Ciudad de Buenos Aires, sino en el conurbano bonaerense, Burzaco analizó: “Es una realidad que hay más número de robos, pero lo que nos preocupa es el incremento de la violencia. Nos preocupa y ocupa y vamos a trabajar para resolverlo”. Sobre las causas de ello, remarcó: “Es muy difícil no pensar en que se deba al consumo de drogas. Tenemos casos inexplicables que por un teléfono o unas zapatillas le pegan un tiro a una persona”.

“Por en la Ciudad redoblamos la apuesta en la pelea contra el narcotráfico para desarticular a las grandes bandas. Estamos dando una gran pelea en ese sentido. No paramos, estamos golpeando de forma dura contra los lugares que revenden teléfonos para quitar el incentivo a seguir robando teléfonos celulares, por eso es que atacamos los puntos ilegales”, amplió el ministro de Seguridad porteño.

Su relación con Berni, tras el episodio con choferes en Av. General Paz

Por último, sobre su relación con su par bonaerense, Sergio Berni, tras las agresiones que sufrió por parte de colectiveros que protestaban en Avenida General Paz y Juan Manuel de Rosas por el asesinato de un chofer en La Matanza, Burzaco dijo: “Se enojó cuando lo rescatamos ese día que llegó solo, sin avisar, y donde estuvo en riesgo. Tenemos un diálogo pendiente”.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios