Martes 23 de Julio de 2024

Hoy es Martes 23 de Julio de 2024 y son las 15:24 -

POLITICA

18 de abril de 2023

Denunciaron a una jueza por “proteger” a Cristina Kirchner en causas en su contra

La magistrada en cuestión recibiría a cambio el aval del Poder Ejecutivo para continuar en su cargo pese al límite etario.

Este martes se conoció una denuncia contra una jueza que vincula de lleno a Cristina Kirchner. Es que la abogada Silvina Martínez realizó una presentación contra Ana María Figueroa, de la Cámara Federal de Casación, por la presunta protección a la actual vicepresidenta, demorando un fallo sobre las causas Hotesur y Los Sauces, a cambio de que se revalide su continuidad en el cargo pese al límite de los 75 años de edad.

Martínez -abogada, entre otros, del periodista Luis Majul- denunció “actos de manifiesta arbitrariedad en el ejercicio de sus funciones” a la magistrada Figueroa, para quien solicitó el inicio del proceso de remoción del cargo. La letrada formuló la presentación “a la Comisión de Disciplina y Acusación”, según NA. Pero tras la reorganización del Consejo después del fallo de la Corte Suprema de Justicia de diciembre de 2021 esa comisión se dividió en dos: Disciplina y Acusación.

La denuncia contra la jueza “protectora”

Martínez denunció “la utilización de su poder jurisdiccional en las causas Hotesur y Los Sauces para satisfacer sus intereses, con el claro propósito de obtener el beneficio de continuar en el cargo una vez cumplidos los 75 años de edad, desviando su poder con pérdida irremediable de la imparcialidad para seguir en el cargo”.

Además, acusó “reiteradas irregularidades en el desempeño de la función, principalmente demoras en la tramitación de las causas que, de continuar, derivarían en perjuicios para el progreso de las investigaciones”. Según Martínez, “Figueroa tiene retenida la causa Hotesur-Los Sauces”. “Ya votaron sus dos colegas Daniel Petrone y Diego Barroetaveña y sólo resta que ella se expida sobre la reapertura”, recordó en este sentido.

En ese expediente, la vicepresidenta y titular del Senado recibió sobreseimiento antes de que se celebrara el juicio oral y público. No obstante, la medida fue apelada ante el máximo tribunal penal del país. “El Senado lo preside Cristina Kirchner y por eso la beneficia reteniendo la causa y dilatando los tiempos. ¿El objetivo? Lograr que las elecciones del 2023 transcurran sin un nuevo juicio oral con la vicepresidenta como acusada”, especuló Martínez.

El Poder Ejecutivo dio el aval para que la jueza continúe

Para continuar en el cargo, Figueroa necesita el acuerdo del Senado, según los procedimientos establecidos para los magistrados que cumplen los 75 años de edad. A todo esto, el presidente Alberto Fernández ya pidió la reválida. Pero la abogada Martínez cuestionó que “no todos los jueces consiguen este beneficio”. Pues, “Liliana Catucci y Eduardo Riggi, también integrantes de la Cámara de Casación, no obtuvieron el aval del Gobierno para seguir en su cargo”.

“Pero Figueroa sí. A cambio retiene la causa que más preocupa a la vicepresidenta”, remató la denunciante. Cabe recordar que la ley vigente establece que el Poder Ejecutivo “podrá” pedir la continuidad de un juez más allá del umbral etario, pero no está obligado a hacerlo por tratarse de una facultad discrecional que posee.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios