Lunes 22 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 22 de Julio de 2024 y son las 21:24 -

POLITICA

13 de abril de 2023

Alberto Fernández, sobre el FMI: "No podemos dejar que nos asfixien"

El Presidente cargó además contra Javier Milei y también agradeció a Lula da Silva su apoyo frente a las imposiciones del FMI.

El presidente Alberto Fernández afirmó este jueves que "no va a renunciar" a que el Estado proteja a los ciudadanos y a las empresas, sostuvo que su Gobierno tiene "responsabilidad fiscal" pero advirtió que el Fondo Monetario Internacional (FMI) no debe "asfixiar" al país cuando se atraviesa la peor sequía desde 1929.

"No vamos a renunciar a esto, ya se lo expliqué al Fondo. Se los dije mil veces al Fondo. No nos van a asfixiar, no podemos dejar que nos asfixien y menos cuando estamos viviendo lo que estamos viviendo hoy. Vamos a hacer todo lo necesario para pasar este año tan difícil sin sacarle a nadie lo que tiene derecho a tener", dijo el Presidente al inaugurar una exposición de diseño e innovación industrial más grande de los últimos 50 años con más de 400 pymes de todo el país en el Centro Cultural Kirchner.

Luego de elogiar la capacidad inventiva de los productores industriales argentinos y de destacar la importancia de las pequeñas y medianas empresas para la vida económica y social del país, el jefe de Estado se refirió a uno de los emprendimientos que otorga cunas para que los bebés no duerman junto a sus padres, corriendo el riesgo de ser asfixiados.

Fue allí cuando aludió al voto negativo del precandidato presidencial de La Libertad Avanza Javier Milei a la ley de cardiopatías infantiles: "La respuesta (del político libertario) es que es un problema de los privados. O sea que el bebé con un papá con plata se opera y el que no, marche preso".

 

Luego de reiterar que no todos los que hacen política "son lo mismo", subrayó que no va renunciar a "estas ideas" y aclaró que esa postura ya había sido explicada a los directivos del FMI.

Luego, Fernández dijo haber hablado con su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y le agradeció por decir públicamente que "el Fondo no puede asfixiar a la Argentina”.

 

Esta mañana, durante un discurso en el Nuevo Banco de Desarrollo, el banco de fomento de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), Lula cruzó al FMI: "No se puede estar asfixiando a los países como está haciendo ahora a la Argentina con el FMI y como hacían con Brasil y otros países", aseguró el mandatario al celebrar la asunción de la ex presidenta Dilma Rousseff al frente del NDB.

"Gracias Lula, se los dije mil veces, pero tu palabra ayuda a que lo entiendan más", le agradeció Fernández en el acto en el CCK.

 

Luego aclaró que su Gobierno "tiene responsabilidad fiscal", no tiene "ninguna voluntad de seguir con el déficit" y que tampoco "interesa estar emitiendo dinero a lo loco".

"Pero hemos padecido la peor sequía desde 1929. Nos ha privado de entre 17 mil y 20 mil millones que, al no entrar en Argentina, no nos permite acumular reservas, nos complica la compra de insumos en las importaciones y nos complica fiscalmente, porque hay 10 mil, 12 mil, 15 mil millones que dejan de circular y de pagar impuestos. ¿Qué vamos a hacer? vamos a ser ingeniosos como nuestros científicos", explicó.

 

Las palabras del Presidente llegan mientras el ministro de Economía, Sergio Massa, participa hoy en Washington de las reuniones de la primavera boreal del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

 

 



COMPARTIR:

Comentarios