Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:09 -

ECONOMÍA

13 de febrero de 2023

El INDEC dará a conocer este martes la inflación de enero que rondaría el 6%

Los precios de la carne y los alimentos lideran el alza de la inflación de enero que de acuerdo con las estimaciones privadas estaría en torno al 6%, superando la meta del 4% mensual a la que aspira el equipo económico que conduce Sergio Massa para este 2023.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este martes 14 de febrero el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del primer mes del año que se estima esté por encima del 5,1% de diciembre.

De esta manera, el índice marcaría una aceleración de la inflación en el arranque del nuevo calendario.

Los principales cortes de carne evidenciaron un incremento del 20% durante enero, mientras que los alimentos se continúan encareciendo. La consultora EcoGo estimó que los alimentos tuvieron una variación de 2,8% en la primera semana de este mes, con relación a la anterior y aseguraron que "es la mayor variación semanal desde marzo pasado".

En la misma línea, desde LCG indicaron que las frutas (4,1%) y las carnes (3,6%) otra vez lideraron las subas. En tanto que, para dicha consultora, el rubro alimentos en todo concepto experimentó un alza del 6%.

El relanzamiento de Precios Justos, con la pauta de aumento del 3,2% mensual no logró tener impacto en enero, pero durante la primera semana de febrero se desaceleró la suba de precio de los alimentos y bebidas respecto de la semana anterior al bajar del 2,7% al 1,8% semanal, de acuerdo al relevamiento de LCG.

Las proyecciones privadas ubican al primer IPC del año entre el 5,5% y el 6,5%. La consultora EcoGo la ubica en 5,7%, mientras que C&T la midió en 6,4%, y la Fundación Libertad y Progreso en 6,3%.

Por encima de estas mediciones se ubicó la inflación en la Ciudad de Buenos Aires que alcanzó el 7,3% en enero, y se convirtió en la más alta desde julio del año pasado.

De esta manera, acumuló un avance del 99,4% en los últimos 12 meses.

La inflación de los trabajadores, que realizan la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD), se ubicó en 5,5%, alcanzando el 98% en los últimos doce meses, máxima marca desde 1991.

La suba "fue impulsada por productos estacionales como turismo, frutas y verduras, acelerándose en 0,2 puntos porcentuales respecto a los 5,3 registrados en diciembre", según precisó el informe.

El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) elaborado por el Banco Central (BCRA), proyectó un avance de la inflación en 5,6% mensual y 97,6% interanual para enero.



COMPARTIR:

Comentarios