Lunes 27 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 27 de Mayo de 2024 y son las 17:02 -

ECONOMÍA

12 de abril de 2023

Más pronósticos malos para Argentina: Moody’s proyectó una inflación superior al 100%

La calificadora de riesgo difundió sus estimaciones de PBI e inflación del país para 2023 y advirtió por las consecuencias de la sequía.

La calificadora de riesgo internacional Moody’s estimó que la economía de Argentina sufrirá una contracción del 1,5% este año. En tanto, la inflación trepará al 107%. «Moody’s Investors Service ha cambiado sus proyecciones del PBI real de Argentina a una contracción del 1,5% en 2023 desde una antes prevista del 0,5%, y un repunte del 1,8% en 2024 desde el 1,5% anterior», puntualizó la empresa.

 Según NA, justificó su estimación al señalar que, en marzo, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció que la actividad económica en enero de 2023 se expandió un 2,9% interanual. Con ello, se estaría «poniendo fin a cuatro resultados mensuales negativos consecutivos», acorde precisó el informe

«Pero a pesar de los resultados de enero, a partir de febrero es probable que la economía comience a sentir los efectos de la severa sequía que afecta al país», destacó la compañía. «Las perspectivas para la producción agrícola se han deteriorado aún más en las últimas semanas. Sugiere que la producción agrícola registrará un impacto aún mayor que en la sequía de 2018», añadió el reporte.

Estimaciones peores que las del FMI

Las estimaciones de Moody’s son peores de las que formuló el FMI esta semana en su último informe sobre Perspectivas Económicas. Según ese documento, la Argentina crecerá apenas 0,2% este año y la inflación alcanzará al 88%. Acorde precisó la calificadora, los efectos de la sequía pueden derivar en controles de importación «más estrictos. Estos afectarán aún más la demanda interna y reducirán la disponibilidad de bienes de capital, intermedios y de consumo».

En cuanto al dólar, el informe indicó que el tipo de cambio paralelo «se ha debilitado sustancialmente desde noviembre a medida que la base monetaria continuó expandiéndose a un ritmo rápido, con la monetización del déficit fiscal. Al respecto, la inflación mensual se aceleró por tercera vez consecutiva en febrero, rompiendo con la disminución gradual del segundo semestre de 2022».

En este marco, advirtió que a medida que los desequilibrios económicos «continúan creciendo, hay poca voluntad política para promulgar medidas de ajuste más allá de políticas fortuitas para salir del paso hasta las elecciones generales de octubre». Por último, se alertó un riesgo de incumplimiento con los pagos de deudas entre 2024-2025.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios