Viernes 19 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 19 de Julio de 2024 y son las 04:59 -

LOCALES

11 de abril de 2023

Dengue: Se aguarda el pico de casos en la segunda quincena de abril

La directora de Epidemiología de la provincia, Claudia Rodríguez, se refirió a la circulación de tres virus en la provincia: dengue, chikungunya y COVID-19 y advirtió que se aguarda el pico de casos de dengue para la segunda quincena del mes de abril.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue lo adquiere y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura.

La fiebre chikungunya es también una enfermedad viral que, al igual que la mencionada anteriormente, es transmitida por la picadura de mosquitos Aedes infectados. Su nombre significa “aquel que se encorva” y refiere a la apariencia inclinada que adquieren algunas personas que lo padecen a causa de los fuertes dolores articulares que provoca.

En una entrevista que concedió a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), la doctora en Bioquímica brindó un panorama de las tres enfermedades, dos de las cuales son transmitidas por el mosquito Aedes aegypti: dengue y chikungunya, como también del COVID-19, que registró la semana epidemiológica pasada 36 nuevos casos.

En ese marco, Rodríguez consideró que se está percibiendo un “aumento sostenido” de casos, que tuvo ya un pico hace dos semanas con 51 nuevos casos. “Se viene manteniendo, me hubiera gustado que esté más bajo el promedio de casos. Pero estamos entrando en una época del año donde es lógico que aumenten las infecciones respiratorias porque viene el frío”, advirtió.

Y avanzó en señalar que en el año 2022 se registraron dos brotes de relevancia, uno en el inicio del año y otro en julio, sumado a la gripe. “Es de esperar que aumente, si bien es escalonado, veremos cómo sigue transcurriendo”, analizó.

Historia

Al realizar una historia sobre el dengue en la provincia, recordó que los primeros casos sucedieron en el año 1997, luego tuvo registros intervalados por lo que se la consideró una enfermedad emergente y resurgió con fuerza en 2008, desde cuando se registran casos de dengue de manera ininterrumpida.

Rodríguez echó por tierra la posibilidad de que, ante la inminencia del invierno, los casos desciendan, porque el mosquito recién merma su actividad con cinco grados de temperatura ambiente, lo que no ocurre con frecuencia en la provincia de Formosa. Por ello, dijo es necesario continuar con la prevención, tanto domiciliaria, como comunitaria.

“Históricamente el pico de casos de dengue lo tuvimos en la segunda quincena de abril, estamos entrando en la época que esperamos el pico”, anticipó para luego señalar que los casos comenzarán a descender en la segunda quincena de mayo.

Refirió además que existen cuatro serotipos de dengue. A lo largo de los brotes, Formosa registró la circulación de los serotipos 1, 2 y 4. “En la última pandemia lo que circuló fue dengue tipo 4, en este momento tenemos dengue 1 y 2, las dos a la vez, el 2 es más complicado, tiene complicaciones neurológicas, es más agresivo”, graficó.

Más casos de chikungunya

La funcionaria dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano aclaró que en la actualidad se registran más casos de chikungunya que de dengue, aunque advirtió que “dengue viene cabalgando muy rápido atrás”.

Informó que desde enero se diagnosticaron 166 casos de chikungunya y 106 de dengue, pero desde el mes de febrero. “Creo que el dengue va a superar el chikungunya” analizó.

Consultada al respecto, Rodríguez explicó que, en cuanto a la sintomatología, chikungunya tiene mucho dolor articular, la gente refiere que no puede caminar, lo postra.

Intensa tarea informativa y preventiva del MDH

Los síntomas de la fiebre chikungunya comienzan generalmente de tres a siete días después de la picadura del mosquito. El síntoma más común es la aparición repentina de fiebre, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones. Otros síntomas que pueden aparecer son: dolor muscular; de cabeza; náuseas; fatiga y erupción cutánea.

El fuerte dolor en las articulaciones por lo general dura unos pocos días, pero puede llegar a persistir durante meses, afectando la recuperación total y el regreso a las actividades cotidianas.

Pidió Rodríguez que ante la presencia de cualquiera de estos síntomas (tanto de dengue como de chikungunya) es muy importante realizar una consulta médica de manera temprana, no automedicarse y tomar medidas para evitar la picadura de mosquitos y de este modo impedir que sigan transmitiendo el virus.



COMPARTIR:

Comentarios