Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 22:07 -

SOCIEDAD

4 de abril de 2023

La ANMAT evalúa probar una vacuna japonesa contra el dengue

Ante el aumento de casos, que ya superaron los 16 mil en el país, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica investiga la efectividad del fármaco llamado Qdenga, utilizado recientemente en Brasil. Las pruebas se realizarían en agosto.

La ANMAT evalúa probar una vacuna japonesa contra el dengue en agosto, esto se debe ante el ante el aumento de casos en el país, ya se registraron más de 16.000. El organismo estudia la efectividad del Qdenga, utilizado recientemente en Brasil.

 

Más de 6.700 nuevos casos de dengue se notificaron en todo el país, y suman 16.143 pacientes con la enfermedad. Mientras que se registra circulación viral en 14 jurisdicciones argentinas, un 10% debajo de la cantidad de afectados en el mismo período del 2020, cuando se dio el último año epidémico, según fuentes del Ministerio de Salud de la Nación.

Hasta el momento, la circulación de este virus se identificó en 14 jurisdicciones: Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja.

Télam

Ante esta situación, la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica estudia la posibilidad de utilizar la vacuna llamada TAK-003, tetravalente que actúa contra cuatro tipos de virus.

Este tipo de suero, se administra vía subcutánea y no intramuscular, a diferencia de la vacuna contra el coronavirus. Si bien, se encuentra en fase tres de investigación este inyectable se aplica en dos dosis y con tres meses de diferencia entre el primer y segundo componente.

Los ensayos de la vacuna TAK-003, generado por la empresa japonesa Takeda, se realizaron en más de 20 mil niños y adolescentes, en cinco países de América Latina y tres de Asia.

Alerta por dengue: cómo afecta el virus a los más chicos y cómo prevenirlo

"Los niños más pequeños, los lactantes, tienen un riesgo más alto de presentar síntomas de forma más severa, al igual que las personas inmunodeprimidas, embarazadas, mayores de edad", explicó la infectóloga.

Recomendó estar atento a los síntomas y no automedicar, ya que el ibuprofeno, que se utiliza mucho para la fiebre o dolores corporales, está contraindicado porque puede exacerbar el cuadro. Lo que si se recomienda es tomar paracetamol, pero lo más importante es concurrir al médico para establecer un diagnóstico y hacer un seguimiento.

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti.

Los síntomas que pueden aparecer son fiebre acompañada de uno o más de estos otros: dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y picazón y/o sangrado de nariz y encías.

Dengue: ¿cómo puede prevenirse?

Desde la página oficial del Ministerio de Salud, explican que si bien no existe una vacuna ni tratamiento específico para la enfermedad. Existen ciertas medidas que se pueden realizar para prevenir que el mosquito se críe.

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  • Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).
  • Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días.
  • Rellenarlos floreros y portamacetas con arena húmeda.
  • Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
  • Verter agua hirviendo en las rejillas y colocándoles tela mosquitera.

Prevenir picaduras de mosquito

  • Usar repelentes.
  • Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
  • Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.


COMPARTIR:

Comentarios