Lunes 22 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 22 de Julio de 2024 y son las 09:08 -

SOCIEDAD

3 de abril de 2023

Cuáles son los destinos más demandados y los precios para hacer turismo durante Semana Santa

Un panorama de lo que va a ser uno de los findes XXL más importantes del año.

El inicio de la Semana Santa le permitirá al sector turístico intentar sacar el mayor rédito posible en uno de los fines de semanas largos más importantes del año para la actividad. No obstante, el principal escollo que deberá sortear el turismo es la inflación y su impacto en los precios que afectan la posibilidad de los argentinos de realizar una escapada de la rutina.

Estimaciones privadas indican que a esta altura hay un nivel de reservas en torno al 75% promedio en los principales centros turísticos de la Argentina. Los destinos más elegidos para viajar durante el finde XXL, que este año va del 6 al 9 de abril, son Buenos AiresIguazú y Mendoza a nivel nacional, mientras que del ámbito internacional los sitios preferidos son BrasilChile y México.

En cuanto a las variaciones de los precios frente al 2022, se observan incrementos del orden del 100%, en sintonía con la inflación anual. “Entre diciembre y febrero se registró un incremento de viajes del 4,5% respecto del mismo periodo de 2022, cifra que representa un impacto económico positivo de 12,4% en la actividad”, según la consultora privada Focus Market.

Empero, aclaró, “la contracara del crecimiento de la actividad turística en el mercado local es los sobreprecios que terminan pagando los argentinos en destinos donde la hotelería tiene valores internacionales en dólares”.  “Al realizar la comparativa con los precios de los destinos internacionales, los viajes al exterior no terminan siendo conveniente por el valor de los pasajes aéreos sobrecargados de impuestos y con poca oferta de vuelos internacionales para un viaje de apenas cuatro días”, señaló el economista y director de Focus Market, Damián Di Pace.

Los precios para viajar durante Semana Santa

El estudio privado analizó, sobre los destinos nacionales, los precios de paquetes para dos personas que incluyen pasaje en avión y estadía en hotel tres estrellas con desayuno. En este sentido, el relevamiento arrojó que el paquete turístico desde Mendoza a la Ciudad de Buenos Aires tiene un precio de $ 251.000. En cambio, si el vuelo sale desde Buenos Aires hacia Mendoza el precio del paquete asciende hasta los $ 321.000, 101% más con respecto al mismo paquete de 2022, al tiempo que a Iguazú el precio trepa a los $ 388.000.

En caso de optar por realizar el viaje en micro, el viaje con el hotel para dos personas tiene un costo de $ 134.000 para Buenos Aires, $ 155.000 para Mendoza y $ 240.600 para Iguazú. Respecto a variantes a menos de dos horas de la Ciudad de Buenos Aires para una familia de cuatro integrantes por cuatro días y tres noches, la consultora precisó que una cabaña en el Delta del Tigre con dos dormitorios, parque y parrilla cuesta $ 85.000.

En tanto, un departamento en Luján con terraza y wifi, se encuentra a un valor de $ 87.000, mientras que un dúplex en San Antonio de Areco con tres dormitorios y jardín se consigue por $ 98.000. Sobre los paquetes internacionales, la consultora calculó que la estadía para dos personas en hotel tres estrellas en Santiago de Chile tiene un precio de $ 233.000, mientras que en Río de Janeiro alcanza los $ 502.000 y en Cancún se eleva hasta los $ 803.000.

El documento aclara que “es importante tener en cuenta el tema de las valijas, ya que en el caso de no estar incluidas, se puede elevar el costo total del pasaje hasta $ 100.000”. Además, aseguraron que este escenario refleja la merma de los turistas por elegir descansar en destinos internacionales, señalando que “los viajes de los argentinos al exterior vienen cayendo un 25% respecto del mismo periodo de 2019”.

 



COMPARTIR:

Comentarios