Domingo 21 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 21 de Julio de 2024 y son las 10:39 -

LOCALES

2 de abril de 2023

Docentes investigadores: “El modelo de una Economía Social debe ser reflejo de la historia y experiencia formoseña”

“No se puede ni se debe soslayar las experiencias y la cultura campesina formoseña que tiene en su ADN la cultura de la reciprocidad expresada en el jopói, el oñondivepá”.

Aseguraron los especialistas en Economía social, Ana María Ramírez Zarza y José Yorg que “algunos políticos locales empujados por la campaña electoral pretenden plantear innovaciones productivas olvidando que Formosa tiene y guarda una rica historia y experiencia propia, como el legado de la Unión de Ligas Campesinas Formoseñas (ULICAF)”.

Ilustró Ramírez Zarza  que “Encarar un proyecto de modelo de economía social, lo sabe y entiende cualquier profesional en la materia, no se puede ni se debe soslayar las experiencias y la cultura campesina formoseña que tiene en su ADN la cultura de la reciprocidad expresada en el jopói, el oñondivepá, la minga, etc., que se mantiene firme”.

“Por otra parte-agregó Yorg-Formosa cuenta con profesionales universitarios  con vastos trabajos que dan cuenta de investigaciones sobre la temática, que bien podrían, de ser convocados a consultas, exponer valiosos aportes, además de escuchar a los propios campesinos”.

Poner en valor memorias relevantes.

Para los Docentes investigadores “el modelo de una Economía Social debe ser reflejo de la historia y experiencia formoseña, no porque se soslaye otras experiencia y modelos de desarrollo cooperativo, sino porque el factor cultural cuenta y mucho para realizar cualquier proyecto que implique innovación”.

“Nosotros hablamos desde la práctica que implicó llevar adelante el Capitulo  cooperativo en los Planes estratégicos de desarrollo Local Formosa 2015, desenvueltos en el interior y que hoy ponemos en valor esas memorias relevantes construidas desde nuestra participación efectiva y exitosa porque evidenciamos la importancia sustantiva del cooperativismo”, comentó Yorg.

A modo de cierre Ana María Ramírez Zarza, explicó que “el Capítulo cooperativo consistió en coadyuvar a  revalorizar y estimular la capacidad asociativa de los propios y diferentes grupos de interés con miras a evolucionar a hacia un estadio superior de organización y gestión empresarial cooperativa”.

 

 1- Ponencia: Economía Social y Producción, aportes para su estudio y debate  
   

1- Ponencia: Economía Social y Producción, aportes para su estudio y d...

 

https://www.youtube.com/watch?v=Q4lIypKNS5E&ab_channel=TECNICOOP  

 

 

COMPARTIR:

Comentarios