Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:02 -

POLITICA

31 de marzo de 2023

Por unanimidad fue aprobada la ley de licencia por violencia de género

En la sesión de este jueves 30 de la Legislatura Provincial fue aprobada por unanimidad la ley que establece una licencia por violencia de género, que ofrecerá a las víctimas un espacio para tomar las medidas de protección integral que requiera cada caso.

Cabe recordar que ello había sido anunciado por el gobernador Gildo Insfrán en ese mismo recinto el pasado 1° de marzo, cuando brindara su discurso en el inicio del período de sesiones ordinarias. 

La violencia familiar y de género “es una problemática que exige decisiones y acciones continuas de acompañamiento y protección”, manifestó en ese entonces el primer mandatario. 

Y anunció “el envío a esta Cámara de un proyecto de ley para establecer una licencia por violencia de género, que abarcará a los tres Poderes del Estado e invitará a la adhesión de los Municipios, para ofrecer a las víctimas un espacio para tomar las medidas de protección integral que requiera cada caso”. 

En ese marco, la secretaria de la Mujer, Angélica García, celebró que el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo, en la jornada de este jueves 30, fuera convertido en ley, expresando que “realmente nos sentimos complacidas en tener esta ley que reconoce la problemática social y brinda derechos a las personas que atraviesan situaciones de violencia”.

Destacó que “es muy importante porque había un vacío”, agregando que “cuando la mujer atraviesa una situación así, no puede focalizarse en cuestiones laborales, entonces al contar con esta licencia podrá seguir un tratamiento con contención y asesoramiento legal”.

Asimismo, resaltó que a la ley “se la debe interpretar de forma integral y transversal” y aclaró que “ninguna persona queda excluida”.

“El gobernador Insfrán fue muy acertado en enviar este proyecto para que cada persona goce de este usufructo de licencia en situaciones tan vulnerables como la violencia de género”, finalizó.

Por su parte, la diputada Otilia Britez subrayó que la aprobación de la ley “es muy importante, algo que llega a completar lo que siempre venimos pregonando porque somos muy conscientes de que la violencia de género existe y nos duele ver las situaciones en las que las mujeres se encuentran”. 

En ese sentido, valoró “la concientización que se hace a través de charlas y encuentros”, ya que “no perdemos ningún momento para llegar a las mujeres y explicarles en qué consiste todo esto, tendiéndoles la mano porque sabemos que es una situación muy difícil”. 

“La ley es muy amplia y buena”, hizo notar, explicando a modo de ejemplo que “una mujer puede hacer una denuncia a través de un mensaje a su jefe directo y a partir de allí se empieza a gestionar su licencia”. 

Prosiguió detallando que tras ello “tiene cinco días como para poder ver al profesional pertinente y disponer de los 15 días -que pueden ser prorrogables o no-, con goce de haberes”. 

“Esto era algo que realmente nos dolía, porque aparte de padecer la violencia de género, las mujeres sufrían el descuento de sus haberes”, afirmó la legisladora. 

De manera que “nos sentimos muy felices, porque nos da una herramienta muy valiosa para seguir” adelante en la lucha contra la problemática. 

Además, elogió al gobernador Insfrán por la iniciativa: “Nos sentimos valoradas, estamos logrando muchas conquistas”, recordando a su vez que “desde el momento en que asumió, nos prometió la creación de la Secretaría de la Mujer y desde ahí empezamos a sentirnos protegidas”.

 

 


   

 

 



COMPARTIR:

Comentarios