Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:35 -

MUNDO

30 de marzo de 2023

Paraguay enfrenta la epidemia de chikungunya más grande de su historia

Paraguay enfrenta la mayor epidemia de chikungunya de su historia, y Sudamérica, a su vez, una de las más grandes registradas en la región, informó hoy el Ministerio de Salud paraguayo.

         

"En Paraguay estamos viendo un patrón parecido a los que se ha visto en otros brotes de chikungunya", explicaron especialistas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de EEUU, que se encuentran en Paraguay para colaborar en la lucha contra el brote de la enfermedad, informó la agencia Europa Press.

Integran la comitiva de expertos estadounidenses la doctora Susan Hills, que es epidemióloga del equipo de Vigilancia y Epidemiología de la División de Enfermedades Vectoriales; Amy Beeson, oficial del Servicio de Inteligencia Epidémica (EISO) en CDC-Fort Collins; y el doctor Roberto J. Freire Esteves, asesor técnico principal de la Oficina Regional de América del Sur.

Los profesionales de los CDC han estado trabajando con técnicos de la Dirección de Vigilancia de la Salud, revisando datos para entender mejor el tamaño y la extensión de la epidemia y su impacto en ciertos grupos de riesgo, como los recién nacidos.

Además, han compartido lecciones aprendidas y estrategias para reducir la enfermedad, que tuvieron éxito en otros países, y para ayudar a desarrollar estrategias de respuesta a preguntas sobre chikungunya y estrategias de prevención.

El virus de chikungunya apareció por primera vez en las Américas en el 2013, y a partir de ese año llegó a causar brotes en muchos países, incluido en Paraguay. Los expertos de los CDC mencionaron que, si bien los brotes de chikungunya se están viendo en varios países de la región, la epidemia actual es la más grande registrada en Paraguay, y, a su vez, una de las más grandes documentada en Sudamérica.

La chikungunya es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de mosquitos.

Sus síntomas más comunes son fiebre y dolores articulares, pero, en ocasiones, puede llegar a causar enfermedad severa y afectar al cerebro, el corazón, el hígado y otras partes del cuerpo.

Los expertos estadounidenses destacaron asimismo "el gran trabajo que se está haciendo en Paraguay", principalmente informando a la población sobre la enfermedad y cómo protegerse.



COMPARTIR:

Comentarios