Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:30 -

MUNDO

29 de marzo de 2023

En China: alerta por nueva pandemia, detectan otro caso de gripe aviar en un humano

Una mujer de 56 años es el tercer caso confirmado de contagio en humanos en el país asiático y preocupa su estado de salud. Recomiendan aumentar las precauciones.

El Centro de Control de Enfermedades de Cantón, en China, confirmó este martes el contagio de una mujer de 56 años con la cepa H3N8 de la gripe aviarel tercer caso en humanos en ese país.

La paciente tenía antecedentes de exposición a aves de corral vivas antes de la detección de su enfermedad, la cual fue contraída en la ciudad de Zhongshan. En tanto, preocupa el estado de salud de la mujer, que sufre de mieloma múltiple lo que le ocasiona algunas dolencias.

La institución informó que están realizando una investigación epidemiológica y un seguimiento al círculo de personas cercanas a la infectada y no se hallaron anormalidades hasta el momento.

Los expertos consideran que este es un caso esporádico y que el riesgo de contagio en esta etapa es bajo”, indicaron a través de un comunicado. Al mismo tiempo, recomendaron evitar el contacto directo con aves vivas o muertas y prestar especial atención a la separación entre la carne cruda y la cocida.

Por otra parte, las autoridades sanitarias insistieron en que las personas con síntomas que afecten su sistema respiratorio, utilicen barbijo y asistan a un centro de salud, especialmente si tuvieron contacto con aves.

 

DPA

 

Qué es la gripe aviar

La gripe o influenza aviar (conocida también como gripe del pollo) es una enfermedad causada por ciertos tipos de virus que normalmente infectan a las aves silvestres y a las aves de corral, como las gallinas. Durante 2022 se reportaron brotes en aves principalmente en las Regiones de Europa y América.

El virus H5N1 afecta principalmente a las aves, pero puede transmitirse a trabajadores avícolas o aquellas que se encuentren en contacto con aves infectadas o con superficies contaminadas.

Si bien las aves acuáticas y playeras se consideran los reservorios naturales de estos virus y no suelen enfermarse, en el último tiempo se detectó muertes de estas especies relacionadas a la presencia del virus de alta patogenicidad de la influenza aviar. (c5n)



COMPARTIR:

Comentarios