Domingo 14 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 14 de Julio de 2024 y son las 13:52 -

POLITICA

28 de marzo de 2023

Diputados aprobó una iniciativa para fortalecer la lucha contra el narcotráfico en Rosario

El proyecto fue girado al Senado este martes tras cosechar apoyos del oficialismo y la oposición. El objetivo es apuntalar la justicia penal de Santa Fe.

La Cámara de Diputados aprobó este martes por amplia mayoría el proyecto para fortalecer la justicia penal de la provincia de Santa Fe con mejores herramientas para combatir el crimen organizado y el narcotráfico a propósito de la escalada de violencia en la ciudad de Rosario.

En una sesión especial, la Cámara baja del Congreso giró en revisión al Senado el proyecto que recibió 214 votos afirmativos con el respaldo del Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Provincias Unidas, el Interbloque Federal, La Libertad Avanza y Avanza Libertad.

Hubo cuatro abstenciones, de la izquierda.

El debate, que contó con la presencia del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, fue abierto a las 14 por el diputado del Frente de Todos (FdT), Roberto Mirabella, quien al defender el dictamen de mayoría señaló que esta iniciativa "es una señal política de todo el Congreso Nacional, para unir fuerzas" y "estar todos juntos para combatir un delito como es el narcotráfico y la narcocriminalidad".

 

Mirabella dijo que la implementación del sistema acusatorio "es un salto cualitativo" para la provincia, ya que "solo se aplica en Salta y Jujuy y es muy satisfactorio".

También explicó detalles del proyecto de su autoría, que busca crear 27 fiscalías federales, 15 de ellas en Rosario; nueve defensorías y seis juzgados federales, así como seis cargos de juez penal federal con funciones de revisión, 50 cargos en total, con el fin de poder avanzar con mayor rapidez con las causas penales.

 

El legislador dijo que el sistema acusatorio permite que "los tiempos procesales se han acortado tremendamente: de 5 a 6 años a un año", y manifestó que "es un sistema que, además, hace a la calidad del gobierno democrático".

"Queremos implementar este Código y este proyecto va en esa dirección", enfatizó.

 

Asimismo, afirmó que esta reforma es muy importante para la persecución penal, ya que cuando se estableció el sistema judicial hace treinta años "no existía este delito del narco lavado" y, en cambio, en estos días "la narcocriminalidad que se da en nuestra provincia no tiene demasiados antecedentes".

Detalló, además, que en su distrito se tramita "el 20% de las causas de droga de todo el país" y manifestó que "la violencia urbana tiene niveles inusitados".

 

Desde el radicalismo, en tanto, la diputada santafesina Ximena García señaló que "la tasa de homicidio de Rosario cuadriplica la tasa nacional" y dijo que "es por eso que hoy estamos tratando en el Congreso un tema en el que es urgente avanzar, para fortalecer la Justicia Federal de nuestra provincia".

"Los números no mienten y nos preocupan. En 2021, hubo 358 homicidios en la provincia de Santa Fe; en 2022, 406 y en lo que va de este año 2023, entre enero y febrero, se perpetraron 85 homicidios. Y solamente en Rosario fueron 57 homicidios, uno por día. Son cifras trágicas", precisó la diputada.

En este sentido, insistió con que "la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) comprobó que las maniobras de tráfico, comercialización y transporte de drogas y otros delitos vinculados son planificados desde el interior de las cárceles", y expresó que, "por eso, es que no entendemos por qué la subsecretaria de asuntos penitenciarios, María Laura Garrigós, no toma medidas y no da explicaciones en este Congreso aún cuando fue citada en varias oportunidades".

El proyecto tiene como objetivo fortalecer el Sistema de Justicia Penal Federal de la provincia de Santa Fe a los efectos de la implementación del Código Procesal Penal Federal, Ley Nº27.063, sus normas modificatorias y complementarias.

En tanto, debe conformarse además la Comisión bicameral de Implementación del Código Procesal Penal Federal, que aún tiene que nombrar a los senadores que la integrarán, ya que los diputados ya fueron designados.

Uno de los puntos esenciales del proyecto plantea que "quienes sean titulares de las Fiscalías Federales ante los Juzgados, Cámaras y tribunales orales de la jurisdicción de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, podrán desempeñarse simultáneamente ante los jueces con función de garantía, revisión, de juicio y ejecución del Distrito fiscal correspondiente a su asiento".



COMPARTIR:

Comentarios