Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 11:00 -

SOCIEDAD

27 de marzo de 2023

Aumenta el brote de dengue en Argentina: ¿cómo evitar el contagio?

Los médicos recomiendan renovar el repelente en la piel cada 4 horas y evitar zonas atestadas de mosquitos para reducir el contagio de dengue.

Inés Morend, especialista en medicina interna, manifestó que el dengue aumentó en la Argentina un 95% en las últimas 4 semanas y un 287% comparado con marzo del 2022. En ese sentido, Morend recomendó mantener limpio y libre de agua sucia todo utensilio de la casa, desde baldes hasta macetas. La médica confirmó que la transmisión se puede dar solamente por la picadura del mosquito Aedes ayiptis que suele picar a la mañana y cerca del final de la tarde.

«El dengue entra dentro del grupo de las enfermedades transmitidas por mosquitos Aedes ayiptis que entró en la Argentina en 1998. Tuvimos un gran pico de casos en 2016 y la pandemia aminoró los casos porque había poca circulación de personas. Ahora estamos con un crecimiento de 287% si se compara con la misma época de 2022. Son 8000 infecciones en estas últimas 4 semanas, lo que equivale a un 95%», expresó Morend en una entrevista para La Nación+.

«La verdad es que hay que ocuparse seriamente del tema, hay recomendaciones que no todas las personas los cumplen. Si salgo a la calle en CABA o en cualquier lugar del país hay que usar ropa clara, en lo posible de mangas largas, y pantalón largo, además de utilizar repelente cada 4 horas. En el ámbito domiciliario el mosquito vive en agua sucia como en los bordes de las macetas», explicó la médica de Matrícula Nacional 82.675.

«La comuna 9 y 11 de CABA son las más complicadas, donde hay comunidades que han viajado mucho a Paraguay y Bolivia. No es un mosquito que viaje a 200 km, sino que es domiciliario, no zumba y tiene dos horas del día que es al principio de la mañana y también al caer la tarde. No hay vacunas efectivas… hay una que es carísima y se presentó hace 6 años, pero no da inmunidad, aunque mejora», señaló la doctora.

«En estos momento está la variante 1 y 2 de dengue en Argentina, pero si tengo dengue dos veces puedo hacer la forma 4 que es la grave. El dengue genera un dolor detrás de los ojos, molestias en la panza, salpullidos en la piel y el cansancio es tremendo. El Chikunguña es mas o menos parecido, pero hay dolores en las articulaciones. Hay que cuidarse del virus zika, porque es el único que se transmite por semen y puede transmitirse por la placenta provocando microcefalia en los bebes recién nacidos», insistió Morend.

«Desde el 23 de marzo en la Ciudad de Buenos Aires si voy a una guardia por síntomas de dengue ya no me hacen más el test, si es que estuve con una persona que tuvo dengue, ya que me consideran como nexo epidemiológico. No existe la transmisión de persona a persona, pero sí la transmisión comunitaria, por ejemplo, si en una manzana todas las personas que viven en sus casas tienen todo prolijo y no hay mosquitos, pero en una casa hay mosquitos, entonces puede infectar al resto», aseguró la doctora.

«Lo que ha hecho el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es sacarle sangre a las personas de riesgo que sospecha que tienen dengue como menores de un año, embarazadas, mayores de 65 años o a las personas que tienen factores de riesgo como obesidad o diabetes, porque son los candidatos a tener una forma de dengue hemorrágica en la cual se rompen las plaquetas de sangre y se genera las hemorragias», concluyó.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios