Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:14 -

ECONOMÍA

25 de marzo de 2023

Canje de bonos: ANSES estima incremento patrimonial del FGS

Cálculos oficiales indican que con la operación se obtendrán fondos frescos por aproximadamente $400 mil millones.

Tras conocerse el canje de los bonos en dólares en manos de los organismos públicos, desde la ANSES explicaron que este mecanismo repercutirá en un incremento patrimonial del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y disponibilidad de fondos para créditos a beneficiarios del sistema previsional y financiamiento de proyectos productivos.

 

Según datos oficiales, el stock total de la cartera del FGS al 31 de enero de 2023 fue de $10,55 billones, lo que representó un crecimiento del 10,6% en el primer mes del año. De esta forma, la cartera medida en dólares alcanzó los casi 56 mil millones en enero de 2023, un 60% más que en noviembre de 2019 cuando se redujo casi a la mitad a 35 mil millones de dólares, durante el gobierno de Mauricio Macri.

Con este canje, fuentes de ANSES explicaron a C5N.com que se obtendrán fondos frescos por aproximadamente $ 400 mil millones, y además un nuevo bono del Tesoro, que incrementará la valuación del FGS en unos $ 600 mil millones.

En la actualidad, el 72,5% de los activos que están en manos del FGS son títulos públicos. Hay que considerar que tanto los ALs como los GDs son bonos cuyos precios de mercado están bajos ya que se han reducido más de un 15% este año, ocasionando pérdidas patrimoniales para el FGS, debido justamente al peso de los títulos en la cartera.

Las mismas fuentes indicaron que el nuevo bono adquirido será a largo plazo y DUAL, protegiendo al Fondo tanto contra la inflación así como contra posibles devaluaciones.

Es por eso que en la ANSES consideran que este bono es más seguro y mucho menos propenso al default y a posibles reestructuraciones, ya que es pagadero en pesos y es intra sector público, no tendrá cotización en el mercado y no dependerá de sus oscilaciones. Al mismo tiempo, esto contribuirá a que la cartera del FGS sea más estable a lo largo del tiempo.

En cuanto a la operación de canje, las fuentes oficiales señalaron que “una vez que se desprenda de los ‘viejos’ bonos, el FGS comprará ‘nuevos’ bonos al 60% de su valor contable, pero se valuarán al 100%, obteniendo una ganancia inmediata”.

Además, la operación implicará contar con fondos que serán destinados a la ampliación de créditos para beneficiarios del sistema de seguridad social y al estímulo a la producción mediante el financiamiento para proyectos productivos y pymes.

Las mismas fuentes señalaron que la medida no es solo beneficiosa para el FGS, sino que contribuye a reducir la deuda intra sector público y le permite al Gobierno Nacional intervenir en el mercado cambiario de una forma que no está prohibida por el acuerdo con el FMI.

Al respecto, el ministro de Economía, Sergio Massa, sostuvo que "la ANSES gana un poco más de 2 millones de dólares con esta operación porque lo que hace es mantener la dolarización de cartera y, por otro lado, le da la posibilidad en el bono al momento de venderlo de elegir entre liquidarlo por inflación o en dólares". (c5n)



COMPARTIR:

Comentarios