Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 15:24 -

LOCALES

25 de marzo de 2023

Convocan a los vecinos a involucrarse en la prevención del dengue y la fiebre chikungunya

Solicitan que controlen el interior de las viviendas y los patios para eliminar los criaderos de mosquitos y que se realice la consulta médica frente a los síntomas de la enfermedad.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano, se reitera a la comunidad la importancia de participar activamente en el cumplimiento de las medidas que apuntan a evitar la transmisión del dengue y la fiebre chikungunya, las cuales se basan principalmente en impedir la formación de criaderos de mosquitos y eliminarlos cuando son detectados.

Es fundamental tener en cuenta que estamos en una época del año con mucha humedad y lluvias intermitentes, las cuales al combinarse dan lugar a condiciones favorables para la reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor de los virus del dengue y la fiebre chikungunya.

“Si esta especie de mosquitos encuentra recipientes con agua limpia pone ahí sus huevos y se reproduce en nuevos mosquitos. Si tenemos más mosquitos hay mayor riesgo de que la enfermedad se transmita y de que los virus circulen”, explicaron desde el Departamento de Vectores, dependiente de la cartera de salud.

En ese sentido, reiteraron la necesidad de que las familias y cada persona de la comunidad, se involucre en la prevención diaria. “Primero, eliminando objetos en desuso y tratando adecuadamente los recipientes que se usan para impedir que ahí ingresen, se alojen y se reproduzcan los mosquitos. Y en segundo lugar, recorriendo el interior de las casas, los patios, veredas y alrededores para eliminar cualquier objeto que pueda transformarse en un foco donde se crie este vector”.

Sobre lo anterior dieron a conocer que, los brigadistas sanitarios siguen visitando las casas, cada día, para dialogar y enseñar a los vecinos cómo deben cumplirse los cuidados preventivos y, al mismo tiempo, llevando a cabo acciones de control: eliminación de recipientes y criaderos, descacharrizados, aplicación del larvicida para matar las larvas y fumigaciones domiciliarias.

Hicieron mención que, en los últimos días, los operadores sanitarios “están encontrando varios focos de larvas de mosquitos aedes en las viviendas, es decir, criaderos, en diferentes objetos como: neumáticos en desuso, floreros, botellas y otros elementos que, frecuentemente, no son de utilidad y están tirados en los patios. También en tanques, aljibes y otros contenedores de agua que no están bien tapados como deben estar, por ejemplo”.

“Es necesario que cada uno, desde su casa, evite que esto suceda y solo puede lograrse cumpliendo con las medidas de prevención y colaborando de esa manera con el trabajo diario que hacen las brigadas”, indicaron. 

Y agregaron que “tenemos que evitar la formación de criaderos, tenemos que buscarlos, detectarlos y eliminarlos. Debemos también aplicar, según las instrucciones, los líquidos larvicidas que se entregan en las casas, gratuitamente, y debemos usar repelente para evitar las picaduras”, remarcaron, entre los cuidados principales.

En la misma línea, instaron a los vecinos a concurrir de inmediato al centro de salud o al hospital más cercano, ante la presencia de síntomas: fiebre, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, erupción en la piel.

Finalmente, recalcaron que, cuando se presentan síntomas “es primordial no dejarse estar y no automedicarse. Hacer la consulta médica para tener un diagnóstico preciso y recibir el tratamiento adecuado”.



COMPARTIR:

Comentarios