LOCALES
18 de septiembre de 2024
El Concejo Deliberante por unanimidad aprobó la ordenanza “Pirotecnia Sonora Cero”
En la sesión ordinaria de este miércoles, el Concejo Deliberante de la ciudad de Formosa, presidido por el concejal Darío Di Martino, aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza de “Pirotecnia Sonora Cero”.
La normativa establece que quienes la infrinjan serán pasibles de sanciones que van desde multas, de acuerdo a la gravedad de la infracción, decomiso de los productos pirotécnicos y destrucción inmediata del material. Y si el infractor fuese comerciante, se ordenará la clausura del local comercial.
“La pirotecnia produce miedo, estrés, palpitaciones, taquicardia, infartos, afectación del sistema inmunitario y, en caso de enfermedad, empeoramiento de la salud del paciente”, advirtió Di Martino, tras la sanción de la ordenanza. Destacó que este acontecimiento histórico se circunscribe luego de la reunión interdisciplinaria llevada a cabo este martes y en la cual participaron referentes de áreas provinciales, municipales, entidades de personas con autismo, asociaciones de mascotas, fuerzas de seguridad, vecinos y de la sociedad en general.
Durante la sesión se hicieron presentes y acompañaron con aplausos entidades como “Camino Azul”, el Centro Municipal de Atención Animal (CEMA) e incluso entre los asistentes se pudo apreciar a mascotas comunitarias.
El presidente del Parlamento comunal explicó que la ordenanza prohíbe en todo el ejido de la ciudad de Formosa la “fabricación, comercialización, exhibición, difusión, almacenamiento, transporte, distribución, expendio a título gratuito u oneroso y la utilización de todo artificio pirotécnico que produzca efectos sonoros o audibles”.
Al respecto, comentó que mantuvo diversas reuniones con los vecinos de la ciudad y con las asociaciones citadas, quienes detalladamente expusieron el enorme daño que produce la pirotecnia en niños pequeños, ancianos y las personas convalecientes que soportan con incomodidad y malestar el ruido ensordecedor y la contaminación acústica provocada por estos artefactos.
También afecta a las personas con discapacidad e hipersensitividad sensorial, como es el caso de quienes padecen Trastornos del Espectro Autista (TEA).
Aspectos de la ordenanza “Desde el Concejo Deliberante, con el acompañamiento de todos nuestros pares, dimos las herramientas necesarias al Municipio para que efectivice los controles pertinentes y garantizar el efectivo cumplimiento de la norma”, puntualizó Di Martino.
Seguidamente, hizo referencia a que por expresas instrucciones, y en forma articulada con las entidades que impulsaron la ordenanza, se trabajará en campañas educativas de concientización y difusión del proyecto.
Cabe indicar que la prohibición, según la ordenanza, “se extiende a los actos públicos y privados organizados por particulares y el Estado”.
“Quedan excluidos los artificios pirotécnicos utilizados para señales de auxilio, emergencias y para el uso de las fuerzas armadas de seguridad o defensa civil.
En estos casos, la pirotécnica utilizada sólo podrá ser comercializada en locales habilitados para tal fin”. Por último, vale agregar que la autoridad de aplicación de la ordenanza será la Dirección de Bromatología de la Municipalidad. (lamañanaonline)