POLICIALES
31 de agosto de 2024
"El carnicero de Giles", el temible asesino que inspiró una canción de los Fabulosos Cadillac escapó de la cárcel
Tienen 66 años y hace 29 que está presó. Mató a sus padres, sus hermanos y su tía. Estudia derecho.
Luis Fernando Iribarren, de 66 años es uno de los asesinos seriales del país y también uno de los que más años lleva detenido. El miércoles salió la Unidad Penitenciaria 26 de Olmos rumbo a sus clases en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Plata y no regresó más.
Hace 29 años que estaba tras las rejas y se lo conoce como "El Carnicero de Giles” por el asesinato de toda su familia por lo que fue condenado a cadena perpetua. Pero desde 2022 contaba con beneficio de una salida transitoria otorgada para estudiar derecho, no hubo problemas hasta el miércoles. Se inició un operativo de búsqueda a cargo de la Policía de la provincia de Buenos Aires.
En 1995 vivía en San Andrés de Giles. Alcira Iribarren, una mujer de 63 años tenía cáncer y nadie sospechó cuando su sobrino Iribarren, afirmó que había viajado para tratarse en la Ciudad de Buenos Aires y fallecido por la enfermedad. Per al tiempo los vecinos sintieron un olor desagradable e hicieron la denuncia.
Iribarren, que tenía 36 años, confesó a los policías que la había matado de varios hachazos en la cabeza. “Me jodía que sufriera, y la maté por piedad”, declaró y relató que cavó una fosa en el patio del hogar donde vivían y la enterró.
Pero no fue todo que confesó. En 1986 había matado a toda su familia. El homicidio múltiple había ocurrido una madrugada de fines de julio de 1986. Las víctimas eran su padre, Luis Juan Iribarren, de 49 años; a su madre Marta Langebbein, de 42, y a sus hermanos Marcelo, de 15, y María Cecilia, de 9.
“Todos se sentaron a la mesa para cenar menos yo, porque había discutido con mi papá. Entonces, salí a la puerta a fumar y pensar como hasta las tres de la madrugada”, dijo al juez de instrucción Eduardo Costía y agregó "maldito el momento en el que entré, ahí vi la carabina”.