PAIS
18 de agosto de 2024
Córdoba: un hombre salvó a su hija antes de morir ahogado
Héctor Daniel Testa y su hija de 9 años navegaban por el lago de Tercera Usina cuando la embarcación, que aparentemente estaba en mal estado, se dio vuelta.
Héctor Daniel Testa navegaba junto a su hija de 9 años por un lago de Río Tercero, Córdoba, cuando la embarcación se dios vuelta. El hombre de 64 años alcanzó a realizar una maniobra para salvar a la niña antes de morir ahogado.
El dramático hecho ocurrió el viernes cerca de las 17 en el lago de Tercera Usina, que se ubica entre las localidades de Almafuerte y Embalse, cuando el bote chinchorro en el que iban las víctimas se desestabilizó y dio vuelta a unos 20 metros de distancia de la costa. Según trascendió, la niña de 9 años llegó nadando a la orilla del camping Machuca, dónde fue socorrida sana y salva, y reportó la situación de su padre.
La investigación realizada por la fiscalía de Río Tercero arrojó que el hombre logró empujar a la niña y separarla de la embarcación cuando esta se estaba hundiendo, lo que permitió que pudiera regresar a tierra firme, donde se encontraba su madre.
Asimismo, se supo que Héctor Testa intentó nadar hacia la costa, pero sufrió una descompensación cuando se encontraba a 15 metros y se hundió. Su cuerpo fue encontrado varias horas más tarde a unos dos metros y medio de profundidad por los buzos de Bomberos Voluntarios de Embalse y Almafuerte.
Los expertos señalaron que, a pesar de que las condiciones eran óptimas para navegar, el bote presentaba “mucha inestabilidad”, que habría funcionado con un motor improvisado y que no era apto para dos personas. Además, informaron que las víctimas no contaban con todas las medidas de seguridad requeridas para ingresar al lago, como la utilización de chalecos salvavidas, lo que los hubiese mantenido a flote.
Si bien aún continúan investigando el hecho, la principal hipótesis indica que el bote se habría dado vuelta por el exceso de peso, lo que provocó que ingresara agua y termine colapsando.