Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 21:28 -

ECONOMÍA

22 de marzo de 2023

Sergio Massa se reúne con bancos y aseguradoras para analizar medidas para contener el dólar y la inflación

El desayuno de trabajo, convocado por el Ministerio de Economía, se llevará adelante desde las 8.30. El Gobierno recurrirá a los bonos denominados en la moneda estadounidense que están en poder de los organismos públicos.

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reúne este miércoles con representantes de bancos, aseguradoras y entidades financieras en el Palacio de Hacienda para dar a conocer los detalles de las últimas medidas tomadas para contener el dólar y la inflación, establecidas en un decreto publicado en el Boletín Oficial. El Gobierno recurrirá a los bonos denominados en la moneda estadounidense que están en poder de los organismos públicos.

Por un lado, desde la cartera llamarán a los organismos públicos a canjear sus bonos con legislación extranjera (globales) por títulos en pesos, para reducir su stock en u$s4 mil millones y mejorar su cotización.

Además, les encomendará vender sus títulos en dólares con legislación local (Bonares) en el mercado del contado con liquidación (CCL), por un valor total de u$s35 mil millones.

De esta forma, se busca sumar oferta al CCL para estabilizar las cotizaciones y contener las habituales presiones sobre la moneda estadounidense en años electorales.

Esto permitirá absorber retirar la circulación de pesos para evitar que aumente la inflación y generará una transferencia de deuda en moneda extranjera de organismos públicos (el principal tenedor es el Fondo de Garantías de Sustentabilidad de ANSES) al sector privado.

Los únicos que estarán exentos de desprenderse de sus tenencias serán el Tesoro y el Banco Central, que las conservarán como reserva para intervenir en los dólares financieros en caso de que se incrementen las presiones del mercado en la previa de las elecciones.

En la reunión del miércoles, Massa y su equipo pondrán al tanto de los detalles de la medida a bancos y entidades para incitarlos a que adquieran los bonos a través del CCL. A largo plazo, se espera absorber unos $2 billones.



COMPARTIR:

Comentarios