POLITICA
14 de agosto de 2024
Alberto Fernández renunció a la presidencia del Partido Justicialista
El expresidente dejó el cargo en el PJ, en medio del escándalo por violencia de género, y expresó en un comunicado: "Deseo que ninguna esquirla del linchamiento mediático al que estoy siendo sometido pueda lastimar a este partido".
El exmandatario Alberto Fernández renunció a la presidencia del Partido Justicialista Nacional, en medio del escándalo por la denuncia por violencia de género de la exprimera dama Fabiola Yañez contra el exjefe de Estado. "Deseo que ninguna esquirla del linchamiento mediático al que estoy siendo sometido pueda lastimar a este partido", expresó Fernández en un comunicado.
Luego de ser ser imputado por por los delitos de lesiones graves doblemente calificadas por el vínculo y perpetrado en el marco de violencia de género y "amenazas" en la causa que se inició tras la denuncia de su expareja, Fabiola Yañez, el ahora expresidente del PJ Nacional anunció: "Vengo a elevar mi renuncia indeclinable al cargo de presidente del partido justicialista orden nacional con el que oportunamente me honrara". Además, agregó: "Tengo el deber y la necesidad de manifestar que esta decisión la tomo con el único propósito de no involucrar al partido en el que siempre milité en los hechos que falsamente se me endilgan".
El exlíder del PJ Nacional, quien había sucedido al dirigente José Luis Gioja en 2021, continuó: "Con mi alma lastimada por tanto escarnio y siendo víctima de una cruel operación que también lastima a mis hijos, saludo a cada compañero y compañera con mi compromiso de siempre. La carta de Alberto Fernández se dio a conocer casi al mismo tiempo con el pedido del Partido Justicialista (PJ) de la Ciudad de Buenos Aires de apartarlo de la conducción del partido nacional.
Además, Fernández se refirió al caso de violencia de género que fue imputado: "Los hechos que se me imputan son falsos. Aún aguardo que la Justicia actúe como tal, deje de lanzar irregularmente datos a través de los medios de comunicación y me permita ejercer el derecho legítimo a la defensa".
De esta manera, Fernández termina un periodo de más de tres años como líder del partido justicialista. Aunque ya había sido obligado a tomarse licencia tras la derrota electoral del 2023. Incluso, se habían convocado a elecciones partidarias con el objetivo de reemplazarlo para el 17 de noviembre.
Una presidencia llena de cuestionamientos
El 15 de marzo de 2021 Alberto Fernández había sido proclamado como el nuevo titular del Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ), tras su gran triunfo en las elecciones presidenciales del 2019 con la coalición política Unión por la Patria. El órgano electoral del PJ había declarado vencedora del proceso para elegir a las nuevas autoridades partidarias a la lista Unidad y Federalismo, la única lista que se presentó.
Como indica la tradición del partido, si quien ejerce la primera magistratura de la nación es justicialista, también conduce los destinos del espacio partidario. De esta manera, el diputado nacional José Luis Gioja había dejado su lugar como titular del PJ, luego de cinco años.
La conformación de una lista única para comandar el partido había sido una señal de respaldo a Fernández en momentos de crecientes tensiones políticas con la oposición y con un escenario de recesión económica agravado por la pandemia de covid-19.
Las diferencias de criterio entre el exmandatario y la por entonces vicepresidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, y una gestión presidencial cuestionada desde dentro del partido hicieron que tambaleara en el cargo. Alberto Fernández era el titular del partido pero ya había sido obligado a tomarse licencia tras la derrota electoral del 2023. La renuncia, tras el escándalo por violencia de género, fue un final anunciado.