Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 13:48 -

NACIONAL

22 de marzo de 2023

En la Argentina: Confirmaron una muerte y cerca de 5 mil casos de Dengue

El Ministerio de Salud advirtió que de mantenerse los niveles actuales de contagios, se podría llegar a un récord similar al de 2020.

El Ministerio de Salud anunció los números oficiales, que abarcan un análisis de las últimas 52 semanas, a través del Boletín Epidemiológico Nacional. Se trata de los casos de dengue, que superan a los números alcanzados del año pasado y se podría llegar a un récord similar al de 2020: según el último Boletín Epidemiológico Nacional, el Ministerio de Salud registró 4.828 casos y se confirmó una muerte en Santa Fe.
Según la cartera encabezada por Carla Vizzotti, el informe abarca un período de análisis entre la semana 31/2022 hasta la semana 10/2023 de la temporada 2022-2023, es decir, 52 semanas relevadas donde se detectaron casi 5000 casos de a enfermedad. En este caso, los datos de la última semana (323 casos) triplican a la misma semana de 2020 (180 casos).
De los 4.828 casos, 3.992 no presentan antecedentes de viaje, es decir, adquirieron la enfermedad en su lugar de residencia, mientras que 221 sí presentaron su contagio por viaje y 615 están en investigación

Dengue en Argentina: ¿dónde se ubican los casos?
El Ministerio de Salud preciso la ubicación de cada una de las enfermedades: de allí se desprende la información de que todas las jurisdicciones de la Región Centro, 5 de las 6 provincias de la región NOA y dos de la región NEA han confirmado la circulación viral autóctona de dengue, sumando un total de 12: Buenos Aires, CABA, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Se sugiere la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior (tapando tanques, aljibes y/o cisternas) o evitar que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores), vaciándolos y cepillando frecuentemente (portamacetas, bebederos), o poniendo los mismos al resguardo bajo techo (botellas retornables).

La fumigación está indicada solo en situación de brote y sirve para eliminar mosquitos adultos que están transmitiendo la enfermedad, pero no es suficiente para controlar la enfermedad si no se controlan los criaderos de nuevos mosquitos.



COMPARTIR:

Comentarios