Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 14:05 -

LOCALES

22 de marzo de 2023

El Gobernador inauguró el centro de salud “Dr. Jorge Luis Diez” del barrio Villa La Pilar

En la tarde de este martes, se realizó la inauguración e imposición de nombre “Dr. Jorge Luis Diez” al nuevo edificio del centro de salud del barrio Villa La Pilar, de la ciudad de Formosa.

El acto fue encabezado por el gobernador Gildo Insfrán y contó con el acompañamiento de María de las Mercedes, viuda del doctor Jorge Diez, su hijo, nietos y otros familiares.

De este modo, en un momento muy emotivo se produjo el descubrimiento de la placa y lectura del Decreto del Poder Ejecutivo N° 52/2023, a través del cual se realizó la imposición oficial del nombre, siendo un homenaje al doctor Jorge Luis Diez, reconocido profesional médico, de vasta carrera en la salud pública provincial, tanto en el ejercicio profesional como en el desempeño de la función pública, además de su trayectoria como militante del campo nacional y popular.

Es así que el documento resaltaba meritorio valorar su trabajo director del Hospital Central; el de ser coordinador de la implementación de la Libreta de Salud Escolar del Ministerio de Desarrollo Humano en toda la provincia y su labor como coordinador de las actividades realizadas en los operativos “Por Nuestra Gente, Todo”

Estuvieron presentes también el vicegobernador Eber Solís; el jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira; el presidente subrogante del Superior Tribunal de Justicia, Guillermo Alucín; el intendente de la ciudad de Formosa, Jorge Jofré; el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez; la directora del centro de salud, Laura Martínez, y diputados nacionales y provinciales.  

Al respecto, María de las Mercedes, muy emocionada, acompañó la inauguración y destacó que, a partir de ahora, todo el trabajo realizado por él quedará plasmado en la historia. “Estoy muy orgullosa y emocionada por este momento. Con esto se le reconoce todo lo que fue en la comunidad, prestando su servicio”, señaló.

Por su parte, su hijo Rodrigo Luis Diezexpresó que “para nosotros es un orgullo porque es el broche de oro de todo lo que luchó en su vida”, recordó que su padre “era una persona muy participativa, con mucha devoción, y este es el mejor regalo”.

Díaz agradeció al gobernador Insfrán e insistió en que “este gesto es una manera de distinguir el incansable espíritu y amor que tenía mi papá con su profesión”.

Red sanitaria

Por su parte, la subsecretaria de Gestión de Establecimientos de Primer y Segundo Nivel del Ministerio de Desarrollo Humano, la doctora Cristina Mirassou, manifestó que este es un reconocimiento a un compañero, como Jorge Diez, “que como muchos de nosotros ha transitado el Modelo Formoseño desde una tarea asistencial, siendo muy recordado por la coordinación de los OPNGT”.

También con su carisma, forma de ser, alegría y buen humor, marcó en muchas generaciones de jóvenes un hito, llevando a cada rincón de la provincia su servicio sanitario y humano.

Además, al referirse al sistema de salud de Formosa, puso de relieve que “el Modelo Formoseño, con políticas públicas de salud, viene modelando  una organización, generando una red de servicio en toda la provincia, siempre con el principio de equidad territorial”. 

 

En este sentido, señaló que los centros de salud, es decir la atención primaria, “son la puerta de entrada al sistema de salud”. Explicó que en estos lugares se tiene el primer contacto con la comunidad y donde se lleva adelante todo lo que tenga que ver con la prevención y promoción de la salud.

Puntualizó que en la zona sur de la ciudad capital hay ocho centros de salud que conforman el Distrito 10, en Lote 4, Bernardino Rivadavia, barrio Obrero, Villa Hermosa, Mariano Moreno, El Pucú, Puente San Hilario y Villa del Carmen.

Y resaltó que en Capital hay 26 centros, muchos de ellos se están renovando o construyendo a nuevo; en tanto que lo mismo se refleja en el interior, llegando a 68 áreas programáticas en toda la provincia, entre centros de salud u hospitales de primer nivel.

A su vez, suman 167 las salas periféricas o puestos sanitarios. Mientras que en cuanto a los efectores de mediana complejidad, son ocho hospitales distritales y en el tercer nivel, cinco los de mayor complejidad y el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia. “Esta es la red de organización de salud en Formosa”, sintetizó.

Asimismo, aclaró que el Gobierno provincial otorga todos los insumos necesarios para atender a la población, como así también los equipamientos necesarios, incorporando nuevos elementos y cada vez más modernos equipos, siempre para mejorar las prestaciones a la comunidad, valoró.

Mirassou recordó lo dicho por Insfrán, señalando que “para nosotros el agua, la educación, vivienda es salud. Salud no es solamente un hecho médico, sino que es un hecho político” y esa “es la mejor definición para explicar el impacto que genera trabajar mancomunadamente y lograr estos resultados”, cerró. 

En la misma línea, la directora del centro de salud, la doctora Laura Martínez, resaltó que este centro comenzó a funcionar como primeros auxilios, luego en 1973 como centro de salud, hasta que empezaron los trabajos de remodelación por parte del Gobierno de la provincia de Formosa, tras la decisión del Gobernador.

“El Ministerio de Desarrollo Humano nunca nos dejó abandonados”, marcó y agregó que “esto es una prueba de que la salud es una cuestión de Estado, como lo dice nuestro conductor Gildo Insfrán”.

Además, destacó el acompañamiento de la comunidad que “hizo sentir su necesidad y por eso estamos aquí en este hermoso centro de salud, digno de elogios con todos los servicios”.

Al concluir, enfatizó en que Insfrán “sigue trabajando por su pueblo, no solo en el centro de salud, sino también otras obras que se observan en el barrio y todo esto nos permitirá trabajar de forma mancomunada e interdisciplinaria como nos tiene acostumbrados”

 

Finalmente, Hugo García, concejal de la ciudad de Formosa del Partido Justicialista, afirmó que esta nueva obra “es el resultado de haber escuchado a la comunidad”, subrayando que “esto es lo que plantea el Modelo Formoseño con la gestión de Insfrán”.

Así, expuso que el Gobierno toma como propio las problemáticas, las analiza y planifica.

Asimismo, recordó al doctor Diez, “quien era un hombre que nos dejó enseñanzas y nos demostró compromiso y solidaridad. Un gran militante del Modelo Formoseño que estuvo siempre cerca de los vecinos”.  

“Jorge era fanático formoseño y amaba su provincia, se hubiera sentido muy orgulloso de todo el avance del sistema de salud que tenemos hoy”, precisó García. 

Y para cerrar, se refirió al momento político vivido en este año de elecciones, sosteniendo que “hay dos modelos en juego. El modelo de la inclusión del desarrollo, de la tecnología, de las ciencias, del amor, de la solidaridad, que es el Modelo Formoseño”.

“Pero del otro lado tenemos el modelo de la exclusión, el agravio, el insulto, el de privar a Formosa de obras y postergar nuestra provincia”, por eso “pido a todos que tenemos que poner el esfuerzo para seguir sosteniendo nuestro modelo y defenderlo a nuestro conductor”.   (agenfor)

   

COMPARTIR:

Comentarios