Sábado 20 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 20 de Julio de 2024 y son las 03:28 -

LOCALES

10 de julio de 2024

El Gobierno nacional canceló la ejecución de las centrales térmicas de Formosa

A través de la Resolución 151/24, el Gobierno nacional canceló el proceso de instalación de dos centrales térmicas en la provincia, en la ciudad de Formosa e Ibarreta, a pesar de que la empresa ya fue seleccionada. La decisión nacional acarreará devoluciones de dinero, posibles conflictos legales y problemas en el suministro energético.

A través de la Resolución 151/24, el Estado nacional decidió cancelar la ejecución de las centrales térmicas que iban a realizarse en la ciudad de Formosa e Ibarreta y que eran parte de una convocatoria nacional, hecha en la gestión anterior, para ampliar el parque de generación energética de Argentina, por lo que además de la devolución de dinero y posibles reclamos legales la decisión de la gestión de Javier Milei también puede traer problemas en el suministro eléctrico de todo el país. 

La licitación TerConf buscaba asegurar el suministro a largo plazo, con generación eficiente y modernización de equipos y reforzar nodos críticos del Sistema Argentino de Interconexión (SADI). La creación de centrales térmicas que se iban a instalar en Formosa e Ibarreta, proyectos cuya licitación fue adjudicada a la empresa Secco.

Las centrales térmicas de Formosa iban a generar 120 millivolts (MV) cada una, destinados al Sistema Argentino De Interconexión (SADI), que no solo iban a beneficiar a la provincia, sino que también respondían a la necesidad nacional de aliviar la demanda energética, especialmente en el norte argentino.

La gestión proactiva del Gobierno de Formosa fue clave para impulsar estas iniciativas, participando en junio de 2023 de la convocatoria TerConf para ejecutar dichas centrales junto con parques solares.

En octubre del 2023, la empresa Juan F. Secco S.A. presentó ofertas para desarrollar plantas de energía térmica en las ciudades de Ibarreta y Formosa, lo que se anticipó en el discurso del gobernador Gildo Insfrán, durante la apertura de sesiones de ese año cuando detalló que la empresa impulsaba la instalación de centrales térmicas con dos turbinas a gas en Formosa y dos en Ibarreta, que iban a utilizar el gas natural a partir de la interconexión del gasoducto troncal.

Si bien Secco ya estaba seleccionada para llevar a cabo los proyectos en Formosa, la formalización del contrato era un paso esencial para iniciar la ejecución, por lo que se esperaba la firma con CAMMESA. 

El 16 de abril de 2024 el Boletín Oficial publicó la Resolución 45/2024 que extendió el plazo por 60 días para la suscripción de los Contratos de Abastecimiento de Confiabilidad de Generación Térmica, pero se decidió dejar todo esto atrás con la Resolución 151, que se publicó hoy en el Boletín Oficial.

La Resolución 151/24 que dejó sin efecto el contrato instruyó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) a reintegrar los montos correspondientes al Esquema de Pagos hasta la Habilitación Comercial, en concepto de Pago Inicial por adjudicación y pagos mensuales para mantenimiento de la adjudicación a los proyectos que hubieran resultado adjudicados oportunamente (Cláusula 22 del PBC) y la garantía de mantenimiento de oferta (Cláusula 10 del PBC).

Igualmente, habrá que ver si la decisión no acarrea otros problemas legales en todo el país, ya que algunas empresas privadas adjudicadas ya habían empezado a depositar a CAMMESA fondos en concepto de garantía para asegurarse un lugar a futuro en el despacho de energía.

A nivel general, CAMMESA ya arrastra deudas con las generadoras eléctricas de todo el país, por lo que la actual resolución solamente aumentará los pasivos de la compañía. 

De todos modos, con la decisión ya tomada, el Estado nacional debe actuar para ampliar la generación eléctrica, pensando sobre todo en los próximos 18 meses; si esto no sucede, es decir, si no se amplía la generación, va a haber problemas de suministro en varios nodos del país. (Agenfor)



COMPARTIR:

Comentarios