Domingo 21 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 21 de Julio de 2024 y son las 05:18 -

LOCALES

6 de julio de 2024

La Municipalidad y Empresas PyME acordaron trabajar en conjunto para atender problemáticas del sector

Comerciantes pidieron un control más firme sobre mercaderías de origen extraprovincial y que se extiendan los plazos de renovación de las habilitaciones comerciales. Solicitaron, además, una reducción de tasas municipales y espacios para estacionamientos en zonas comerciales

Con la presencia de funcionarios municipales de Formosa e integrantes de la Comisión Directiva de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa (CAPyMEF), se realizó una reunión de intercambio de opiniones sobre situaciones que preocupan al sector empresarial PyME y se llegó a un compromiso de trabajo conjunto por parte de los funcionarios municipales. 

El presidente del bloque oficialista, concejal José Delguy, acompañado del secretario de Hacienda, Luis R. Casco, y el asesor legal, Dr. Mario Ferreira, fue recibido por el presidente de la entidad, Carlos Werlen, y demás integrantes de la comisión directiva. Al respecto, desde CAPyMEF dieron a conocer a La Mañana algunos de los temas abordados con las autoridades municipales y del Concejo Deliberante capitalino.

En relación a las habilitaciones comerciales, se solicitó extender plazos de renovación y digitalizar procedimiento ya que dicho trámite es anual y ocasiona mucha pérdida de tiempo y costos adicionales.

También se pidió un control más firme sobre mercaderías de origen extraprovincial con fines comerciales, especialmente del rubro alimenticio, ya que se han detectado transportes de pequeño porte comercializando sin emisión de facturas ni resguardo sanitario, lo que además de resultar en una competencia desleal, implica evasión fiscal y, especialmente, un riesgo a la salud.

Otro planteo realizado a las autoridades municipales es la reducción de la Tasa del 3/1000 por contribución de Servicio sobre Actividad Comercial aplicado sobre la venta bruta o, al menos, conceder una bonificación similar a los Ingresos Brutos provinciales para aquel contribuyente que pague el tributo en término. 

La CAPyMEF también solicitó que se proceda al mejoramiento del ordenamiento de los lugares habilitados para el estacionamiento vehicular a fin de permitir a los clientes contar con espacio suficiente y amigable para tales fines.

En la reunión, Federico Domínguez, director de la Comisión de Turismo de la CAPyMEF, planteó “la imperiosa necesidad de actualización del Registro Único Municipal de Operadores y Auxiliares de Turismo”, creado por el Decreto Municipal N° 1.104/2020, “a fin de promover profesionalmente el ejercicio de la actividad y lograr acciones conjuntas para convertir a Formosa en un destino receptivo, ya que hoy se cuenta con la infraestructura mínima para ello”.

Comercio ilegal Por su parte, el director de Fronteras e Ilegalidad de la CAME, Fabián Hryniewicz, integrante también de CAPyMEF, planteó su preocupación “por el gran avance del comercio ilegal, el que ha vuelto a hacer ocupación indebida del espacio público”, manifestando su mayor preocupación en la venta de productos alimenticios de procedencia del contrabando en la vía pública sin resguardo ni control alguno, sumándose “a la inescrupulosa oferta de los tradicionales cigarrillos, cubiertas, prendas de vestir, entre otros, todos de procedencia ilegal”.

Por último, se solicitó el acompañamiento de las autoridades municipales en el reclamo de la Cámara en buscar medidas “que permitan atenuar el impacto de los tremendos aumentos en el costo de la energía eléctrica, cuyas facturas resultan impagables para el comercio de proximidad, es decir, los más pequeños y cercanos al vecino que además de cumplir con una finalidad comercial tienen un rol profundamente social y son generadores de fuente de empleo”.

Se concluyó la reunión pactando un compromiso de comenzar a trabajar en conjunto en la búsqueda de soluciones a los planteos, y el presidente de la Cámara resaltó la necesidad de que en estas reuniones participen también autoridades del Gobierno provincial y nacional.

“La situación por el aumento de la tarifa eléctrica se está complicando mucho más” Acerca de la reunión, el dirigente de la CAME, Fabián Hryniewicz comentó a La Mañana que “hemos comenzado una interacción con autoridades, como ya la iniciamos hace un tiempo con el ministro de Economía de la provincia, Jorge Ibáñez, por la preocupación que tenemos sobre el incremento de la tarifa eléctrica”.

Dijo que a raíz de este aumento de la luz “con el tiempo, la situación se está complicando mucho más, sobre todo para la pequeña empresa, el pequeño comercio, extensivo a una cantidad de otras situaciones que realmente nos resulta interesante comenzar a trabajar con las distintas autoridades”.

En ese sentido, aludió a esta primera reunión “con el concejal José Delguy, acompañado por integrantes del Ejecutivo municipal y nuestra comisión directiva, donde hemos tocado una cantidad de puntos en los que podemos ya empezar a buscar un principio de morigeración para el impacto negativo que significan los altos costos y la baja rentabilidad que estamos sufriendo”.

“También, en mi calidad de director de Fronteras e Ilegalidad de CAME, advertí y solicité acciones concretas para evitar o para por lo menos limitar el gran avance que está teniendo el comercio ilegal en todas sus formas.

La reunión fue muy amena, coincidimos en varios puntos y lo interesante sería que en la próxima podamos tener autoridades vinculadas al sector emprendedor de no solamente de la Municipalidad sino también de la Provincia y de Nación”, concluyó Hryniewicz.

Alerta por estafas virtuales Por otra parte, advirtió que desde la CAPyMEF “hemos detectado una nueva modalidad de estafa virtual denominada Smishing, que involucra la escritura de "SMS".

En ese sentido, indicó que el phishing tiene muchísimas variantes. Una actual que está en tendencia es el "QR-shing", donde los delincuentes pegan stickers de QR con direccionamiento apócrifo que los lleva a sitios de estafa. “Y dado que ahora la mayoría de empresas utilizan la facilidad de QR en sus anuncios y accesos, decidimos ponerlo en conocimiento”, manifestó.

La entidad solicitó que ante cualquier hecho de fraude o intento del mismo, se solicita de inmediato informarlo, con la mayor cantidad de información y/o pruebas posibles por WhatsApp al 3704-329853 o por mail a [email protected].   (lamañanaonline)



COMPARTIR:

Comentarios