Domingo 21 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 21 de Julio de 2024 y son las 04:13 -

SOCIEDAD

5 de julio de 2024

Se conmemora este 6 de julio el Día Mundial de las Zoonosis

Fecha que tiene por objetivo concientizar sobre la importancia de cuidar la salud de los animales para proteger la salud humana.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 6 de julio como el Día Mundial de las Zoonosis para recordar la fecha en que el químico Louis Pasteur, creador de la vacuna contra la rabia, vacunó por primera vez a un niño que había sido mordido por un perro, contrajo la enfermedad y pudo sobrevivir gracias a la vacunación.

Por tal motivo, la jornada está destinada a recordar que la prevención de las enfermedades en los animales no sólo protege su salud y bienestar, sino que es una de las medidas más efectivas para proteger la salud de las personas.

El jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis del Ministerio de Desarrollo Humano, el veterinario Alejandro Romero, explicó que las zoonosis son enfermedades producidas por distintos microorganismos, transmisibles naturalmente desde los animales al ser humano.

Amplió al respecto, que “la vida cotidiana con los animales de compañía, así como el aumento de la actividad comercial y la movilización de personas, de animales, de sus productos y de sus subproductos favorecen una mayor diseminación de las zoonosis en todo el mundo”.

“Teniendo en cuenta esos aspectos, es un día propicio para recordar que la salud humana depende también de la salud animal y del medio ambiente. Y cuidar la salud animal es un paso fundamental para la prevención y para la eliminación de las enfermedades que son transmitidas desde los animales a las personas”, remarcó.

Seguidamente, dio a conocer que, en nuestro país, las principales enfermedades zoonóticas que se reportan son “rabia, hantavirus, leptospirosis, hidatidosis, triquinosis, brucelosis, psitacosis y leishmaniasis, entre otras”.

Formosa

Puso de relieve que, en nuestra provincia, desde el Departamento de Control de Vectores y Zoonosis, se realizan múltiples acciones y actividades tendientes a prevenir las enfermedades zoonóticas y a preservar la salud de las mascotas y animales.

Entre las mismas mencionó “promover las campañas de vacunación antirrábica y de desparasitación, proveer a los municipios de vacunas antirrábicas y antiparasitarios, realizar la vigilancia de las distintas zoonosis, participar en el desarrollo de capacitaciones para el personal de salud, municipal y docente sobre medidas de prevención de estas enfermedades, desarrollar y coordinar actividades de control de focos, entre otras tantas”.

Aseguró en tanto, que esas múltiples actividades programadas apuntan a un mejor control de las zoonosis y a la vez, a minimizar el impacto y a evitar problemas posteriores de salud pública “para lo cual, se hace necesario considerar y desarrollar acciones integrales e integradas, que tengan en cuenta las causas que interactúan entre sí”. 

Además, indicó que la búsqueda de soluciones para estas enfermedades, dada su complejidad, “requieren un abordaje intersectorial, es decir un enfoque cuyo objetivo es equilibrar y optimizar la salud de las personas, los animales y los ecosistemas, a través de la intervención y colaboración de equipos profesionales de los sectores de la salud humana, animal y ambiental.



COMPARTIR:

Comentarios