Jueves 18 de Julio de 2024

Hoy es Jueves 18 de Julio de 2024 y son las 14:09 -

LOCALES

26 de junio de 2024

Este viernes 28 se realizará el lanzamiento de la primera edición de los Juegos Evita Formoseños

En coincidencia con el 69° aniversario de la Provincialización de Formosa y tal como lo anunciara en otra significativa y contundente decisión política el gobernador Gildo Insfrán, este viernes se realizará el lanzamiento de la primera edición de los Juegos Evita Formoseños. El acto tendrá lugar en el Estadio Centenario e iniciará a las 19 horas.

En declaraciones a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), el secretario de Deportes y Recreación Comunitaria, Mario Romay, destacó la gran expectativa que existe, “no solamente en nosotros, sino en toda la dirigencia deportiva y política de la provincia, además de los y las deportistas que saben que el Gobernador está siempre atento a la demanda de los formoseños y el deporte no está ajeno a ello”. 

De modo que “esperamos un Estadio Centenario repleto con todos los actores, deportistas, padres, familias y dirigentes, para el lanzamiento de nuestros juegos, exactamente en contrasentido del planteo nacional”. 

Cabe recordar que el Gobierno del presidente Javier Milei también desplegó la motosierra en el deporte y decidió quitarle el apoyo a los Juegos Nacionales Evita, creados en 1948 durante la primera Presidencia de Juan Domingo Perón, una piedra basal del desarrollo deportivo argentino, pero también de la inclusión social y el fomento cultural.

Primero fue el planteo de la posibilidad de modificar el nombre, para distanciarlos de la figura histórica del Peronismo. Después, la gestión libertaria avanzó tal como lo viene haciendo en otros órdenes, por ejemplo, en la obra pública, y propuso hacer una “versión reducida” de los Juegos, recortando disciplinas y categorías para achicar la convocatoria de los deportistas en casi un 70%, sacándoles la posibilidad de desarrollo deportivo a miles de jóvenes federados. Y para completar, les tiró la pelota –nuevamente- a las provincias para que se encarguen de la organización. 

Decisión política 

Al hacer un racconto de estos últimos meses, el secretario Romay señaló que “primero fue el impacto negativo de que se dijo en la Nación que no se iban a hacer los Juegos Evita, después se contradijeron y dijeron que sí, pero lo que plantearon fue cambiarle el nombre y hacer una versión reducida en deportes no tradicionales, en su mayoría”. 

Ante ello, “el gobernador Insfrán, en Pozo del Tigre, anunció la decisión política de hacer los Juegos Evita Formoseños”, recordó sobre lo expresado por el primer mandatario provincial al encabezar la apertura oficial de la tercera edición del Torneo de la Amistad de fútbol femenino.

“A partir de ahí cambió el panorama y fue altamente positivo; todo el mundo llamando para preguntar cuándo arrancábamos (con la organización), cuándo era el lanzamiento, qué categorías se iban a jugar, así que el viernes será el día, justo cuando festejamos nuestro aniversario de la Provincialización, de modo que la convocatoria va a ser plena”, estimó, marcando que “lo principal es que se vienen cuatro meses por delante a puro deporte en cada rincón de la provincia”. 

Vienen para quedarse 

En ese sentido, subrayó que en Formosa “haremos énfasis, como siempre, en no dejar a ningún niño, niña y adolescente fuera, sin la oportunidad de poder competir y representar a su escuela, barrio o localidad”. 

“Vamos a plantear a los Juegos Evita Formoseños como algo que viene para quedarse, con más de 42 disciplinas, con nuestros adultos mayores también incluidos en seis disciplinas y los deportes adaptados”, marcó.   

Y agregó: “Queremos seguir moviendo todo el deporte comunitario-social de la provincia y continuar teniéndolo como formador de personas y un gran programa de inclusión e integración”. 

A su vez, sobre la cuestión organizativa, indicó que “haremos el lanzamiento este viernes y a partir del lunes de la semana que viene empezará toda la etapa de inscripción de los diferentes deportes”. 

Luego, “en algunos lugares se empezará a jugar la etapa local y las primeras dos semanas después de las vacaciones de julio se seguirá con las instancias locales, para después avanzar hacia las provinciales hasta el 25 de octubre, que es lo que tenemos armado de fixture”, cerró. 



COMPARTIR:

Comentarios