Jueves 18 de Julio de 2024

Hoy es Jueves 18 de Julio de 2024 y son las 13:34 -

LOCALES

25 de junio de 2024

Transporte: Se extiende hasta el viernes el boleto gratuito

Esta transición, según las autoridades comunales, busca establecer un esquema sostenible sin subsidios, ajustando el costo del boleto a los gastos operativos del servicio.

El director de Transporte de la Municipalidad, Fabián Olivera, destacó la receptividad inicial de la comunidad ante esta nueva etapa del transporte urbano de pasajeros en la ciudad, y confirmó que se extendió hasta el viernes el boleto gratuito.

Así, comenzaría a cobrarse recién desde el sábado.

En declaraciones a La Mañana, el funcionario municipal contó que desde que se reanudó el servicio de transporte urbano con “Fermoza” se encuentra realizando en forma diaria “la mejor encuesta que se puede hacer para saber cómo marcha la prestación, que es subir a los colectivos y hablar cara a cara con los vecinos, con los usuarios de los colectivos”. “Para nosotros, es todo novedoso, porque es un nuevo esquema de transporte urbano sin subsidio.

Sé que la gente ya no se preocupa por si hay subsidios o no, y tampoco le preocupa quien paga por los nuevos colectivos, sino por la calidad del servicio y quién maneja los colectivos”, comentó Olivera.

El funcionario resaltó la importancia de la participación ciudadana en la adaptación del nuevo sistema, subrayando que “el vecino es muy protagonista de todo esto”.

Según sus palabras, las primeras impresiones han sido mixtas, con satisfacción por el regreso del servicio y, a la vez, recomendaciones para ajustes en los recorridos y horarios.

En ese sentido, dijo que “estamos trabajando en algunas modificaciones en las líneas actuales y evaluando la posibilidad de nuevas líneas para cubrir sectores aún no alcanzados”.

En este punto, reconoció que uno de los principales reclamos ha sido la configuración de los recorridos, área en la que ya se están realizando ajustes basados en las inquietudes y recomendaciones recibidas de los usuarios y choferes.

“Obviamente, cuando uno da la cara hay de todo, pero se aprende, se escucha, y se pudo ver que en principio hubo mucha satisfacción de que el servicio haya vuelto.

Y hay gente que está de acuerdo, y otras que piden algunas modificaciones, pero lo que quiero destacar es que esta empresa es de los formoseños, es nuestra, se formó con la plata de los contribuyentes”, manifestó.

Reconoció que “estamos trabajando en algunas modificaciones en algunas líneas”, al tiempo que destacó que este martes “ya salieron los 40 colectivos, y la expectativa del intendente Jofré, obviamente, es seguir creciendo en número de colectivos para llegar a los 70”.

En cuanto al futuro del transporte urbano en la ciudad, Olivera compartió la visión de crecimiento, con planes de incrementar la flota actual de colectivos de 40 a 70 unidades.

“La expectativa del intendente es seguir creciendo en número de colectivos, mejorando la cobertura y la frecuencia del servicio”, afirmó. Dijo que poco a poco se va a ir mejorando el esquema e ir cubriendo más sectores de la ciudad y mejorando las frecuencias.

En este sentido, comentó que se pretende que sean de 15 o 17 minutos entre cada unidad en su respectiva línea.

Sigue el servicio “Punto a punto” Además, el funcionario municipal se refirió al sistema complementario de transporte “Punto a punto”, que continuará operando bajo un esquema tarifado diferenciado y que ha recibido una respuesta favorable por parte de los usuarios.

“Obviamente que el servicio ‘Punto a punto’ va a seguir operando y no solamente que va a seguir, sino que vamos a ampliar con la apertura de nuevas líneas, para ir cubriendo todo”, adelantó, al tiempo que no competirá con la prestación de “Fermoza”, sino que ambos servicios se complementarán.

El funcionario municipal reafirmó que el transporte “Punto a Punto” continuará operando bajo un esquema tarifado diferenciado y que ha recibido una respuesta favorable por parte de los usuarios.

Gratis hasta el viernes

Por otra parte, Olivera confirmó que el boleto será gratuito hasta este viernes, dado que por decisión del intendente Jofré, se extendió por dos días más. Originalmente, hoy iba a ser el último día sin pagar por el servicio.

Sobre el futuro costo de la tarifa del transporte urbano, informó que el intendente Jofré estuvo reunido este lunes con concejales “comentándoles sobre todo lo que ha pasado en estos últimos tiempos con el transporte”. Sin precisar el valor de la tarifa desde el jueves, señaló que “hay una ecuación bastante compleja y muy realista que se ha traído de otros Municipios, que tienen en cuenta los costos del gasoil, de los lubricantes y de los empleados”.

Indicó que para la ecuación también se tiene en cuenta los cortes de boleto por kilómetro, “y a partir de ahí sale el valor del boleto. O sea, no es que nosotros vamos a imponer el boleto.

La idea es tener un boleto acorde a la realidad de los costos que tiene esta empresa, que es nuestra, que es formoseña, y es costo va a estar acorde a la realidad del costo de la empresa y acorde al bolsillo de los formoseños”, aseguró finalmente. Este miércoles, el Concejo Deliberante trataría esta fórmula en la sesión ordinaria. 

 

 

 

Fuente: lamañanaonline



COMPARTIR:

Comentarios