Jueves 18 de Julio de 2024

Hoy es Jueves 18 de Julio de 2024 y son las 14:54 -

SOCIEDAD

25 de junio de 2024

El INDEC informó que la desocupación creció al 7,7 por ciento y hay 1,7 millones de personas sin empleo en Argentina

La desocupación pasó del 5,7% al 7,7% entre el último trimestre del 2023 y el primer trimestre del 2024, siendo los jóvenes de hasta 29 años los más afectados, en particular las mujeres conforme a datos del INDEC.

Todo está produciendo una fuerte caída en la producción, menos consumo de alimentos, en los supermercados las ventas cayeron un 18% y 21% en los centros mayoristas, “por lo que la desaceleración de los precios se explica en gran parte por la recesión económica que vive el país, donde los beneficiarios son únicamente determinados sectores empresariales, como ha quedado demostrado mediante la Resolución Nº 1926/24, por el cual, las empresas de medicina, como las obras sociales, fueron autorizadas a incrementar los coseguros y cuotas sin límites, dejando sin acceso a la salud a millones de personas, entre las que se encuentran discapacitados, enfermos crónicos que son víctimas de esta desregulación en el tema salud, abierto con el DNU Nº 70/23”-

 

Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, señalaron que, la mayor tasa de desocupación se detectó en el Gran Buenos Aires y en la Región Pampeana, con un 9% y 6,8% respectivamente, destacándose que la región con menor tasa de desocupación es la de Cuyo con un 4,5%.

El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, recordó que, Argentina viene atravesando dos grandes crisis laborales, una es la relacionada con la gestión de la Presidencia de Mauricio Macri y la otra durante la pandemia del coronavirus, “pero advirtió que esta tendencia que se había modificado ha empeorado significativamente en los últimos 4 meses y conforme a una encuesta publicada por el INDEC, la realidad en materia laboral es muy preocupante y a ella se le suma un esquema creciente de despidos en el sector público, que obviamente no son absorbidos por el privado como lo señalan desde el Gobierno Nacional”.

Entre los sectores más afectados se encuentran los de la construcción debido al freno de la obra pública y el comercio y la industria por la baja en el consumo, sumado a la pérdida de la capacidad adquisitiva de los asalariados. Hasta marzo, se perdieron casi 100 mil puestos de trabajo y a partir de abril se sumaron 27 mil más, lo que totaliza más de 120 mil empleos registrados perdidos desde el inicio del nuevo Gobierno Nacional.

En este contexto, el INDEC estimó que, 1,7 millones de personas se encuentran desocupadas actualmente, lo que implicaría unos 525 mil desocupados más en tan solo 3 meses. Dentro de la población ocupada, un 44,3% se destaca que el 74,7% son asalariados, pero el 35,7% no cuenta con descuentos jubilatorios, por otro lado, el 21,9% es cuentapropista, el 3,2% son patrones y el 0,3% son trabajadores familiares sin remuneración. 

 



COMPARTIR:

Comentarios