Jueves 18 de Julio de 2024

Hoy es Jueves 18 de Julio de 2024 y son las 14:54 -

21 de junio de 2024

San Juan: los 7 rituales para atraer suerte y amor

La tradicional fiesta tiene otras costumbres además de la comida. ¿Sabías que el tata ári jehasa es para cumplir una promesa?

A la vuelta de la esquina está una de las fiestas más famosas del año: San Juan. Es una celebración con juegos tradicionales donde no solo el fuego es protagonista, sino también este día tiene una serie de rituales para atraer la suerte, dinero y al amor.

1. Tata ári jehasa: En diferentes partes del mundo, la hoguera o para nosotros el “tata ári jehasa” tiene diferentes rituales. En España se salta 7 veces sobre la hoguera para tener suerte todo el año, en Francia, deben dar nueve vueltas alrededor de la hoguera si quieren casarse el año siguiente. En nuestro país es un acto de agradecimiento o promesa. Este ritual se realiza justo entre la medianoche del 23/24.

2. Para atraer dinero: Los que buscan atraer plata, tiene que introducir en una bolsa varias monedas y un billete. Añadir un imán y un cascabel (bolitas). Se debe coser con hilo y guardarlo en la billetera en la noche de San Juan, es decir, domingo 23 al sábado 24 de junio.

3. Quemar deseos: Para que el deseo se cumpla durante lo que queda del año, es tradición escribir la intención en un papel, doblarlo varias veces y quemarlo en la vela. Esto también se hace con las cosas que ya no querés tener en tu vida.

4. Bañarse en el río: El agua es otro elemento muy presente. Este ritual tiene como objetivo purificar el alma y curar los dolores. Es una de las tradiciones más antiguas y se debe hacer como culminación de las celebraciones de San Juan, antes de los primeros rayos del sol del 24.

5. Lavar la cara con agua de rocío: Para los que no estén muy cerca del río, arroyo, una alternativa es preparar en una fuente flores, hierbas aromáticas en el patio. La idea es que el rocío bañe la mezcla para luego usar para frotar las manos y la cara. Simboliza la suerte y la prosperidad.

6. El huevo crudo: ¿Querés saber si vas a tener suerte en lo que queda del año? En la ventana dejá un vaso con agua y cáscar (romper) un huevo dentro de él. Dejá la noche del 23 de junio y revisá al día siguiente. Si la yema está por debajo de la clara, es indicativo de buena suerte. Por el contrario, si la clara y la yema caen al fondo del vaso, tendrás mala suerte.

7. Velas rojas: Consiste en prender dos velas rojas y dejar que se consuman, hasta que sólo queden dos montañitas de cera. Por último, colocar la cera bajo la almohada, junto a un papel en el que hayamos escrito el nombre de la persona que intentamos atraer.



COMPARTIR:

Comentarios