Sábado 20 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 20 de Julio de 2024 y son las 03:46 -

POLITICA

19 de junio de 2024

Ley Bases: Diputados convocará al plenario de comisiones el martes y buscará sesionar el jueves 27

Tras varias reuniones entre funcionarios y bloques dialoguistas, la Cámara baja apunta a sesionar la próxima semana y sancionar la primera ley del presidente Javier Milei.

La Cámara de Diputados convocará al plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, de Presupuesto y Hacienda y de Legislación General el próximo martes 25 de junio para tratar los proyectos de Ley Bases y Paquete Fiscal que vienen en revisión del Senado y buscará poder sesionar el jueves 27, informaron fuentes parlamentarias a C5N.com.

 

Tras varias reuniones entre funcionarios y bloques dialoguistas, la Cámara baja apunta a sesionar la próxima semana y sancionar la primera ley desde la llegada del presidente Javier Milei a la Casa Rosada, el 10 de diciembre de 2023.

Ambos proyectos sufrieron modificaciones sustanciales en su paso por la Cámara alta. La ley Bases tuvo recortes significativos en el capítulo referido al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI). A su vez, en privatizaciones el Gobierno cedió con la exclusión de Aerolíneas Argentinas, Correo Argentina y RTA. También debió dar de baja el capítulo completo previsional.

En cuanto al paquete fiscal, el oficialismo tuvo derrotas importantes como en la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias y en la reducción de la alícuota de Bienes Personales.

Las posibilidades que tiene Diputados son dos: aprobar las leyes con los cambios que se le hicieron en el Senado o insistir con el texto original. Ambas opciones están abiertas, aunque el oficialismo ya expresó que su intención es la de insistir con los proyectos originales sancionados en Diputados.

Negociaciones frenéticas entre la Casa Rosada y la Cámara de Diputados

Altos representantes de la Casa Rosada se reunieron el martes en Diputados con líderes de los distintos bloques alineados con el Gobierno para insistirles con la privatización de Aerolíneas Argentinas, el Correo y los medios públicos de Radio Televisión Argentina (RTA), mientras que aceptarían los cambios aplicados en el Senado al capítulo sobre el RIGI.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, reafirmó este miércoles que el Gobierno insistirá en las reformas del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales.

En diálogo con El Observador 107.9, Francos expresó que la intención de la administración de La Libertad Avanza es que Diputados apoye las privatizaciones: "No tenemos un compromiso de que Diputados no pueda insistir en esos temas, por lo que también le pedimos insistir en las privatizaciones. Supongo que quienes sostuvieron estos temas en el primer debate lo sostendrán en el segundo".

En tal sentido, sostuvo que el Gobierno buscará avanzar en los cambios en el Impuesto a las Ganancias y en Bienes Personales. "Queremos insistir porque tiene que ver con el interés de los gobernadores y con el compromiso que asumió el Presidente con las provincias", expresó sobre el vínculo del Presidente con los gobernantes.

Los senadores de la UCR reclaman que se respeten los cambios a la Ley Bases y el Paquete Fiscal

Luego de que el Gobierno expresara su pretensión de que la Cámara de Diputados insista con el texto original del Paquete Fiscal y desconozca los acuerdos alcanzados en el Senado para aprobar la Ley Bases, el bloque de senadores de la UCR reclamó a la Cámara baja que acompañen los cambios.

"Que evalúe los aportes a conciencia y los considere para acompañarlos en su sanción definitiva", fue el pedido del bloque radical a la Cámara baja, a través de un comunicado.

Los senadores de la UCR señalaron que en el debate se lograron "modificaciones de relevancia, como las que se hicieron al capítulo de Privatizaciones, para resguardar organismos de importancia estratégica federal; al RIGI, con el objetivo de contener e impulsar a las PyMEs y a las economías regionales; y al apartado de Modernización Laboral que, en base a las iniciativas que hemos presentado en esta Cámara, busca la registración laboral y la expansión del mercado laboral argentino"

"Cumplimos el rol para el que la sociedad nos eligió y que espera de nosotros. No votamos a libro cerrado, ni somos un engranaje más de la 'máquina de impedir' que sólo obstaculiza, demora y bloquea los cambios. Estamos convencidos, que el trabajo desarrollado mejoró los proyectos. Solicitamos a la Cámara de Diputados que evalúe los aportes a conciencia y los considere para acompañarlos en su sanción definitiva", concluye el comunicado de los senadores de la UCR.



COMPARTIR:

Comentarios