Martes 16 de Julio de 2024

Hoy es Martes 16 de Julio de 2024 y son las 17:37 -

ECONOMÍA

19 de junio de 2024

En siete meses los medicamentos que más necesitan los jubilados aumentaron un 166,9%, 20 puntos por encima de la inflación

Solicitan al Ministerio de Salud de Nación tome medidas contra el mercado farmacéutico argentino altamente concentrado y oligopólico que viene fijando precios abusivos en los medicamentos-

Los medicamentos más usados por los jubilados aumentaron 166% desde diciembre a junio y se ubicaron por encima de la inflación, que fue del 143,2% en el mismo periodo, con más de 20 puntos, esto es, en siete meses, los remedios de las personas adultas mayores que son utilizados habitualmente superaron ampliamente la inflación.

Estos datos fueron brindados a través de un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) que se conoció en las últimas horas, en el cual se señala que, a finales del mes de noviembre se registró una suba del 25,7%, en diciembre el incremento alcanzó 40,9%, en enero sumaron 13,6%, en febrero ajustaron al 15,0%, en marzo al 8,4%, en abril al 2,5% y en mayo al 3,8%.

El mismo indica también que, los medicamentos con cobertura del PAMI subieron incluso mucho más: en noviembre se ajustaron 14,5%, en diciembre, aumentaron 15,6%, en enero lo hicieron en 33,8%, en febrero mantuvieron su precio, en marzo volvieron a ajustar un 19,4%, en abril un 16% y en mayo 16,6%; de este modo, acumularon 186% de aumento en los últimos siete meses, unos 43 puntos por sobre la inflación. Además, en el registro interanual los 10 medicamentos que más aumentaron lo hicieron en un 427%.

Esto incluye fármacos muy utilizados como el DAFLON 500 (usado para aumentar la tonicidad de las venas) y TRASTOCIR (usado para el tratamiento de trastornos vasculares periféricos).

El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, denunció mediante sendas presentaciones cursadas al Ministro de Salud Dr. Mario Antonio Russo y a Pablo Agustín Lavigne, Secretario de Industria y Comercio, “que adopten las medidas y acciones necesarias para evitar que el carácter o naturaleza oligopólico del mercado farmacéutico argentino, altamente concentrado, imponga precios a los medicamentos que son además de abusivos, injustificados, ubicándose los mismos por sobre la inflación, en momentos en que la pérdida del poder adquisitivo de los jubilados y pensionados con bonos incluidos, sufren una caída de 25,1 puntos porcentuales entre diciembre del 2023 y mayo del 2024”. 

 

COMPARTIR:

Comentarios