Martes 16 de Julio de 2024

Hoy es Martes 16 de Julio de 2024 y son las 17:47 -

SOCIEDAD

15 de junio de 2024

Panorama negativo: Argentina es el país con peor expectativa de generación de empleo

Según una encuesta correspondiente al tercer trimestre de 2024, la expectativa de contratación se mantiene estancada. Se prevé que aumente el desempleo en la segunda mitad del año.

Con la profunda recesión que viene atravesando el país, la caída de consumo y la perdida del poder adquisitivo, la cual algunos dicen que empieza a recuperarse, la preocupación de las diferentes encuestas de opinión se centran en el mercado laboral, ya que Argentina se encuentra estancado en generación de empleo en comparación con otros países de la región.

La fuerte baja del consumo, una de las razones de la baja de la inflación, hizo caer la actividad y se empieza a resquebrajar el mercado del empleo. Según la Encuesta de Expectativas de Empleo correspondiente al tercer trimestre de 2024, las empresas ajustan su oferta al nivel de demanda, motivo por el cual se mantienen bajas las expectativas de contratación desde hace un año. Esto aumenta la preocupación por el crecimiento del desempleo en el país en la segunda mitad del año.

La encuesta llevada a cabo por ManpowerGroup, que reúne a más de 700 empleadores argentinos, revela que el 36% planea aumentar sus dotaciones de personal mientras que el 33% tiene previsto disminuirlas. El 28% de los encuestados no espera realizar cambios y el 3% restante no sabe si los realizará durante el periodo relevado.

"En comparación con otros países de la región, la expectativa de contratación en Argentina se mantiene estancada. Hace un año que nuestro país está perdiendo una oportunidad de oro de atracción de inversiones que sí la están captando los empresarios de otros países" afirma Luis Guastini, Director General y Presidente de ManpowerGroup Argentina y Director de Talent Solutions para Latinoamérica.

¿Por qué aumenta el desempleo en Argentina?

Los expertos justifican esto en dos fenómenos: la tendencia de las empresas de ajustar la oferta al nuevo nivel de la demanda y el aumento de la población económicamente activa.

El fenómeno del trabajador pobre es cada vez más visible en el país. Esto ocurre cuando personas empleadas viven en situación de pobreza, es decir, la gente tiene trabajo pero no alcanza para vivir. Como consecuencia, otra persona del grupo familiar debe salir en busca de trabajo, lo que por definición estadística hace que aumente el desempleo.

En base a los datos de SIPA para el último trimestre de 2023, dan como resultado que la caída de empleo en los primeros 3 meses de 2024 representa alrededor de 58 mil puestos de trabajo, de los cuales alrededor de 11 mil son de pequeñas y medianas empresas.

Según un informe de Epyca, consultora del economista Martín Kalos, "todas las ramas de actividad redujeron sus puestos de trabajo". Este recorte coincide con la caída en el nivel de actividad. Por ejemplo, la construcción disminuyó su empleo en -2,4% intermensual y -13,5% interanual, y "si se contabilizara el empleo público y el privado no registrado, la caída sería sustancialmente mayor tanto en este sector como en general", señala dicho informe.

Expectativas de contratación según el sector económico

En comparación con el segundo trimestre del 2024, las expectativas de contratación se fortalecen en cinco de los nueve sectores industriales relevados. El mayor incremento es reportado por Sanidad y Ciencias de la Vida, revelando un aumento de 43 puntos porcentuales, seguido por Energía y Servicios Públicos, con un crecimiento de 15 puntos.

Los empleadores también esperan poder incrementar sus nóminas durante el tercer trimestre de 2024. Esta tendencia se registró en cinco de las nueve actividades económicas relevadas, principalmente en el sector de Sanidad y Ciencias de la Vida que registró una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de +29%. Tecnología de la Información, sigue esta tendencia con ENE +20% y Finanzas y Real Estate, con una previsibilidad de aumento del 17%.

Mientras que quienes reportan las expectativas de contratación más débiles son Bienes y Servicios de Consumo, con una ENE de -1%. Por último, Transporte, Logística y Automoción e Industrias y Materiales reportan expectativas de contratación nulas.

Aumentan las expectativas de contratación en cinco regiones

Las intenciones de contratación aumentan en cinco de las seis regiones en comparación con el periodo relevado anteriormente. La Patagonia lidera esta tendencia con un incremento de 20 puntos porcentuales, seguido de Cuyo, con una mejora de 15 puntos. Mientras que la región pampeana muestra un decrecimiento de 3 puntos porcentuales.

Asimismo los empleadores esperan aumentar sus nóminas durante el tercer trimestre del 2024. La región de Cuyo lidera esta tendencia, con una ENE de +15%, seguida por el Noreste Argentino (NEA), con una ENE +12%, La región pampeana arroja las expectativas de contratación más débiles, revelando una ENE de -4%. (Ambito)

 

COMPARTIR:

Comentarios