Domingo 21 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 21 de Julio de 2024 y son las 04:13 -

LOCALES

13 de junio de 2024

El intendente Jofré junto al gobernador Insfrán presentaron el nuevo sistema de transporte “Fermoza”

Durante la jornada del jueves, en el Paseo de las Aves, el intendente de la ciudad, Ing. Jorge Jofré, junto al gobernador de la provincia, Dr. Gildo Insfrán, presentaron oficialmente el nuevo sistema de transporte público de pasajeros “Fermoza, tu ciudad en movimiento”, el cual comenzará a brindar el servicio desde la próxima semana.

Estuvieron presentes el vicegobernador de la provincia, Dr. Eber Solís; el Jefe de Gabinete de Ministros del Poder Ejecutivo, Dr. Antonio Ferreira; el presidente provisional de la Legislatura, Dr. Armando Felipe Cabrera; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Rubén Darío Di Martino; el Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Formosa, Dr. Mauricio Nadalich; diputados provinciales, concejales y funcionarios municipales.

La Municipalidad le encargó al Padre Rafael Batalla, párroco de San Miguel, la bendición de este nuevo sistema de transporte en el día de San Antonio de Padua, justamente en su honor, para que interceda por el pan de los choferes y sus familias y por todos los vecinos y vecinas que utilizarán este servicio esencial.

Al momento de hacer uso de la palabra, el jefe comunal expresó: “Hoy llenos de ilusión y felicidad nos reunimos para presentar el nuevo sistema de transporte público de pasajeros "Fermoza tu ciudad en movimiento", y cuando hablamos de sistema es porque queremos que también se abra la puerta a la multimodalidad promoviendo una convivencia más efectiva del transporte público con otras modalidades de movilidad”.

Precisó que “estas flamantes unidades 0 km han arribado a nuestra ciudad hoy 13 de junio, día de San Antonio, conocido como El Santo patrono de las cosas perdidas; y nosotros habíamos perdido nuestro transporte público el 20 de marzo del 2024 y hoy lo hemos vuelto a recuperar, por eso San Antonio va a ser quien nos bendiga y guíe, para lograr un progreso gradual hacia un transporte más accesible y sustentable para toda la ciudad”.

“’Fermoza, tu ciudad de movimiento’ es un reconocimiento a aquellos, nuestros primeros pobladores, que han llegado a estas tierras un 28 de marzo de 1879 junto al Coronel Luis Jorge Fontana a bordo de vapor ‘El Resguardo’, exclamando maravillados ‘vuelta fermoza’ por la exuberante naturaleza y rica fauna de nuestra tierra. Este grito de admiración capturó la belleza del lugar y deja una huella indeleble en la identidad de la ciudad convirtiéndose en el nombre oficial de la ciudad y la provincia ¡Formosa!; cada vez que subamos a un colectivo recordemos que nuestra ciudad está en movimiento hacia un futuro mejor”, manifestó Jofré.

Seguidamente, indicó: “No quiero en este momento especial dejar de agradecer a toda nuestra comunidad que supieron soportar con hidalguía y fortaleza todos los inconvenientes que le ocasionaron estos 85 días sin servicio de transporte. Así también al cumplimiento de los vecinos y vecinas que fueron pagando los tributos municipales que es lo que nos permitió adquirir las 25 unidades nuevas y las 19 usadas que entrarán en servicio la semana próxima. Gracias también a los concejales y funcionarios municipales cuyo compromiso y trabajo incansable permitieron que este proyecto se materializara. Su dedicación ha sido un pilar esencial en este proceso”.

“Quiero comentarles -continúo el intendente- que no fue una tarea fácil, ya que si bien a partir del año pasado veíamos que se venía una crisis en el transporte y contábamos con una planificación; basados en estudios, con datos de las transacciones SUBE; datos de nuestro centro de monitoreo; encuestas de satisfacción en cada una de las líneas; que nos permitió identificar los patrones de movimientos de cada barrio hasta los principales puntos de la ciudad en diferentes épocas del año y diferentes horarios; entendimos que era necesario mejorar la eficiencia requiriendo una revisión de la red a partir de que Formosa experimentó un crecimiento urbano significativo impulsado por políticas de viviendas y al surgimiento de nuevos corredores comerciales y equipamientos públicos que han transformado áreas en centros neurálgicos de la vida cotidiana”.

Al mismo tiempo, remarcó que “pocas empresas están dispuestas a operar sin subsidios, lo que creó un escenario desafiante para las ciudades del país, razón por la cual 3 hemos decidido la compra de unidades propias que nos fue autorizado por el Consejo Deliberante el 8 de mayo y hoy, a poco más de un mes, ya lo tenemos en Formosa, incluso hasta con los validadores para utilizar la tarjeta sube, con nuevo lugar de emplazamiento y los sistemas actualizados para su mejor funcionamiento”.

Posteriormente, el jefe comunal aseguró que “no podemos dejar pasar por alto que esta crisis en el transporte ha sido generada por la quita del subsidio del Estado Nacional al interior del país; creando una falta de federalismo e inequidad de los habitantes de las provincias del interior respecto de la ciudad de Buenos Aires y el AMBA”. 

“Para dar un ejemplo de esto basta decir que del aporte del impuesto a los combustibles que aportan las jurisdicciones del interior le llegó en el 2023 el 21% y en el 2024 0%, mientras que para el caso del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) la situación es completamente diferente, ya que para el año 2023 la relación resultó un 481% mayor entre lo recibido por compensaciones al transporte y lo aportado en concepto de impuestos”, detalló.

Especificó que en términos de compensaciones Nacionales se refleja de la siguiente manera: para el 2023 el 89% IVA al AMBA, el 11% al interior; estas asimetrías en la distribución de compensaciones inciden de manera directa y se refleja en las tarifas de transporte que afrontan los ciudadanos y ciudadanas del interior del país y del AMBA. “Así por ejemplo la ciudad de Corrientes (sin tarifa actualizada) tiene un 266% de tarifa mayor que la CABA”, comparó.

“Esta injusticia y la inequidad histórica hacia el interior del país se profundiza aún más cuando el reciente 21 de mayo mediante resolución N° 4/2024 el Ministerio de Economía, Secretaría de Transporte, el Gobierno Nacional amplía en un 50% los subsidios para el sistema de transporte del AMBA entre los periodos junio y abril 2024; con esto la relación entre lo que el AMBA cobra de subsidio y lo que aporta de impuesto a los combustibles pasó al 1.104%, realmente esto es algo que definiría como grotesco y grosero. Para finalizar quisiera decirles que poner en marcha un nuevo sistema de transporte en nuestra ciudad solo podrá concretarse progresivamente ya que lo mejor no es algo que se resuelve de un momento a otro, requiere un trabajo diario y un compromiso continuo”, señaló.

Para concluir, Jofré pidió seguir adelante y agradeció a los presentes: “Sigamos moviéndonos juntos, porque Fermoza está en movimiento, y con su esfuerzo, seguiremos avanzando hacia un futuro brillante. Gracias a todos por estar aquí y por ser parte de este emocionante viaje. ¡Fermoza, nuestra ciudad en movimiento!”



COMPARTIR:

Comentarios