Domingo 16 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 16 de Junio de 2024 y son las 16:31 -

ECONOMÍA

5 de junio de 2024

El Gobierno Nacional bajó los topes de consumo con subsidio y autorizó aumentos superiores al 155% para usuarios de ingresos medios y bajos

Gialluca informó que, los usuarios categorizados como N1 al igual que Comercios e Industrias, deben pagar el 100% del costo de la electricidad, más un nuevo incremento que podría superar el 200%, lo cual se agrava para los Usuarios N2 y N3 que excedan los nuevos límites al consumo impuestos por la Resolución Nº 90/24 de la Secretaria de Energía, que se fijaron en (N2 350 kWh/mes y para N3 250 kWh/mes, recordando que estos hogares venían teniendo subsidios hasta 400 kWh/mes, lo que ha sido modificado, “con lo cual los usuarios pagarán más caras sus facturas”-

Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, se denunció que, con las nuevas medidas implementadas desde el Gobierno Nacional a través de la Secretaria de Energía, los incrementos en las tarifas energéticas superarán el 200% para la clase media a partir del mes de junio y se extenderá por ahora hasta el 30 de noviembre, hasta que se implemente el nuevo esquema de subsidios focalizados.

El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, señaló que, a través de cuatro (4) Resoluciones publicadas en el BO, el Gobierno Nacional “bajó los montos de energía subsidiados, siendo los usuarios de ingresos bajos y medios, los más afectados”.

La Secretaría de Energía disminuyó los topes de consumo subsidiado de luz y gas que tendrán los usuarios residenciales de ingresos bajos (N2) y medios (N3), por lo que se producirán fuertes aumentos en las boletas.

A través de la Resolución Nº 92/2024, se aumentó el Precio Estacional de la Energía (PEST) a $57.214 por megawatt hora (MWh) para todos los usuarios residenciales.

Este valor regirá desde mayo a octubre.

Los usuarios de ingresos altos (N1) pagarán el 100% del costo de la electricidad. Mientras que los de ingresos bajos (N2) y los de ingresos medios (N3) tendrán una bonificación del 71,9% y del 55,9% sobre ese precio en la factura, respectivamente. Recordándose que, se estableció una baja de los topes de consumo con subsidio para los usuarios de ingresos medios y bajos.

De este modo, los usuarios de Nivel 2 (ingresos bajos) tendrán un límite de consumo base (subsidiado) de 350 kWh/mes.

En tanto que los usuarios de Nivel 3 (ingresos medios), el límite del consumo base se fija en 250 kWh/mes, cuando anteriormente era de 400 kWh/mes. 



COMPARTIR:

Comentarios