Martes 16 de Julio de 2024

Hoy es Martes 16 de Julio de 2024 y son las 17:35 -

SOCIEDAD

4 de junio de 2024

Neuquén: una niña de 10 años fue encontrada muerta en su cuarto, dejó cartas con "contenido sensible"

Una muerte sin precedentes dejó en shock a la comunidad de Plottier, Neuquén. Durante el mediodía del jueves 30 de mayo, una niña fue hallada sin vida en la habitación de la casa que compartía con su padrastro, madre y un hermano.

La niña en cuestión tenía solo 10 años y fue hallada por su madre quien llamó a la policía para comunicar la desgracia que estaban viendo sus ojos.

Al domicilio llegó personal policial de la comisaría Séptima de Plottier y tras ellos llegaron trabajadores del médico del Servicio Integral de Emergencias de Neuquén (SIEN) que le hicieron maniobras de reanimación pero la niña ya no tenía signos vitales.

Además del trabajo de la policía y del cuerpo médico, llegó a la casa una psiquiatra que constató lo que sucedía y atendió rápidamente a la madre de la niña que estaba en estado de shock.

Es ahí cuando la mujer confiesa que su hija de 10 años había estado viendo "videos virales" en su celular y es por eso que la primera hipótesis del caso es que la niña habría cumplido este tipo de desafíos que, en la mayoría de los casos suele ser mortal.

La ardua investigación está a cargo del fiscal Andrés Azar que ordenó secuestrar elementos como computadoras, celulares y diversos objetos tecnológicos tras la declaración de su madre. Y según el mismo fiscal se están realizando "cálculos perimetrales y se secuestraron dispositivos tecnológicos como computadoras y celulares para su posterior análisis".

 

La niña habría dejado cartas


En medio de la investigación que se realizó en la casa de la niña, se encontró un medio de prueba que podría ser clave para la resolución del caso de la muerte de la pequeña en Neuquén.

Según trascendió en medios de comunicación de esa provincia, los investigadores habrían encontrado cartas que, en principio, estarían escritas de puño y letra por la menor y que tienen "contenido sensible" que implica a su padrastro.

Es por eso que la hipótesis que marca que la niña habría fallecido tras un reto viral no es la única y se investiga también qué decían las cartas y si estaban efectivamente escritas por ella. Según relataron el contenido es "estremecedor" e implican fuertemente a su padrastro; el material probatorio fue sometido a un cotejo grafológico para saber la verdad.
 

El único detenido después del hallazgo de las cartas, es el padrastro de la menor que será indagado por la justicia.

Por su parte, la mamá de la niña fue demorada por las circunstancias en la que estaba involucrada pero luego se le brindó  la libertad supeditada para que pueda estar con su otro hijo. Trascendió por redes sociales la versión de que después del hecho internaron al hermano de la niña fallecida pero esto se desmintió horas posteriores.

 

En cuanto a la niña de 10 años que fue hallada en Plottier, Neuquén se sabe que fue trasladada al Cuerpo Médico Forense para que se realice una autopsia. La fiscalía ordenó un examen pormenorizado del cuerpo porque secuestraron cartas íntimas en la habitación de la pequeña que estremecieron, ya que daban claros indicios de que podría haber sido víctima de abuso.


Sobre la fría mesa de autopsia, el cadáver de la pequeña de 10 años habló. Para ver con claridad lo qué tenía que comunicar el cuerpo inerte fue que trabajaron cinco forenses: dos médicos pediatras, uno de adultos y dos criminalistas. Todos estuvieron atentos a cada pequeño rastro, mancha, enrojecimiento y todo tipo de indicio que pudieran encontrar por más que fuera de vieja data.

La causa de la muerte fue lo más sencillo de determinar por como fue hallada la niña en su habitación durante el mediodía del jueves. Los forenses afirmaron que se trató de una asfixia por ahorcamiento, en este caso se lo suele denominar, en los manuales, incompleto porque la persona tiene parte del cuerpo sobre algún tipo superficie. En tanto, el completo es cuando está suspendido en el aire.

Cada prenda que se sacó del cuerpo de la niña fue fotografiada y retirada por los criminalistas con sus manos enguantadas. Siguiendo el protocolo generaron la cadena de custodia respectiva.

El fiscal del caso, Andrés Azar, tuvo la posibilidad de acceder a evidencias claves que fueron recolectadas en la escena del crimen. Lo que revelaba la nena en esas cartas estremeció a los funcionarios, por lo que se solicitó a los forenses una exploración completa y detalladas de otras partes del cuerpo para establecer si había lesiones o indicadores de posibles lesiones de vieja data.

Al descubrir los forenses indicios de abuso sexual, producidos en las últimas 72 horas, el fiscal Azar dio intervención a "la fiscalía de Delitos Contra las Mujeres, Diversidades y Violencias Sexuales, para iniciar una investigación que permita determina si la víctima sufrió abusos sexuales", confirmó un parte oficial del Ministerio Público Fiscal.


Por su parte, el fiscal jefe Breide Obeid, confirmó la continuidad de entrevistas al entorno de la niña y remarcó lo develado por la autopsia. "Hubo abuso, pero falta determinar la autoría, cómo, cuándo".

El funcionario judicial detalló la complejidad de la investigación principalmente porque si se analiza el contexto de los abusos "en los delitos sexuales, la base de cualquier acusación es el relato, acá no está, por lo que hay que reconstruirlo a partir de la evidencia científica y esto lleva más tiempo".

Los datos obtenidos por Homicidios y por Delitos Sexuales servirán para establecer si acaso hay una conexión o no entre el abuso y lo otro (la muerte) dijo el fiscal jefe.

 



COMPARTIR:

Comentarios