Domingo 16 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 16 de Junio de 2024 y son las 15:42 -

TECNOLOGIA

31 de mayo de 2024

Investigador de la UNaF en Francia presentó trabajos sobre Aterosclerosis

El científico formoseño Juan Patricio Nogueira participa actualmente del 92º Congreso de la Sociedad Europea de Aterosclerosis (EAS), organizada por la Nueva Sociedad Francesa de Aterosclerosis en la ciudad francesa de Lyon.

Con la presencia de destacados expertos líderes a nivel mundial, entre los que figura el investigador de la UNaF, el programa científico EAS 2024 ofrece una descripción general de las últimas investigaciones actuales en el campo, incluida la galardonada Conferencia Anitschkow, destacadas conferencias magistrales, sesiones plenarias de última generación y talleres enfocados y seminarios clínicos avanzados. 
Durante el evento, que se desarrolló entre el 26 y 29 de mayo en el Centro de Congresos de Lyon, se comparten los últimos avances en investigación básica, traslacional y clínica sobre las causas de la aterosclerosis y las enfermedades vasculares relacionadas, y cómo estas pueden afectar las guías clínicas para el diagnóstico y el tratamiento. Una de las características clave del Congreso es el intercambio interdisciplinario de alto nivel entre médicos e investigadores básicos principalmente de Europa y también de otras partes del mundo. 
En formato de posters, los trabajos presentados por Nogueira junto a reconocidos especialistas de Argentina y Francia son los siguientes: “Actividad de la lipoproteína lipasa post-heparina en pacientes hipertrigliceridémicos grave: reportes de casos en Argentina” y “Lipoproteínas circulantes ricas en triglicéridos ceramidas papel potencial en Perfil metabólico del tejido adiposo sistémico y epicardial”
En relación a las conclusiones de la primera investigación, vale destacar que la medición de la actividad plasmática de una enzima como la lipoproteinlipasa en pacientes con hipertrigliceridemia grave, es decir presencia en sangre de cifras de triglicéridos plasmáticos superiores a 1.000 mg/dl, podría ser una herramienta de diagnóstico adicional para detectar estas enfermedades familiares, especialmente en aquellos en los que no se detectan mutaciones en los genes buscados.
El segundo trabajo refiere que las enfermedades cardiovasculares (ECV) siguen siendo la principal causa de muerte en todo el mundo, razón por la cual la identificación de pacientes con mayor riesgo de ECV se basa principalmente en medidas del perfil lipídico, que a veces no logran reconocer una proporción de pacientes de alto riesgo. Por lo tanto, se han propuesto ceramidas (Cer) para ayudar en la predicción del riesgo de ECV. De la investigación surgen algunos índices Cer que se alteran en el plasma antes de la aparición de la enfermedad de las arterias coronarias (EAC). 
Tras manifestar su orgullo por representar a Formosa y al país en tan prestigioso evento científico mundial, el reconocido endocrinólogo formoseño sostuvo que “el encuentro personal genera la oportunidad de presentar y discutir el trabajo de uno con otros y generar ideas a partir del trabajo de otros, siendo ésta la clave para el progreso de la ciencia”. 

Mini-bio
Juan Patricio Nogueira es Doctor en Medicina, especialista en Endocrinología, Diabetes y Metabolismo por la Universidad Nacional de Córdoba. Fue presidente de la Sociedad Argentina de Lípidos. Actualmente, es Investigador Adjunto del CONICET y docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Formosa, donde se desempeña como profesor asociado. Es miembro de la Red Iberoamericana de hipercolesterolemia Familiar, Doctor en Ciencias en Nutrición Humana por la Aix-Marseille University, Université de la Méditerranée, siendo sus temas de especialidad: Relación fenotipo – genotipo y espectro de variantes genéticas en pacientes con Hipertrigliceridemia Severa en la población argentina
Recientemente, estuvo formándose en la técnica de Clamp en el Departamento de Hígado graso y Diabetes, dependiente del Instituto de Investigaciones Clínicas de la Universidad de Florida (USA), bajo la dirección del Profesor Keneth Cusi.
Actualmente, se desempeña como Secretario General de Ciencia y Tecnología de la UNaF y Presidente de la Federación Argentina de Sociedades de Endocrinología (FASEN).



COMPARTIR:

Comentarios