Jueves 20 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 20 de Junio de 2024 y son las 22:25 -

SOCIEDAD

21 de mayo de 2024

Un pediatra denunció por abuso sexual al padre de una niña embarazada

La víctima tiene 13 años de edad y cursa un embarazo de 22 semanas, permanece internada. El acusado es su padre de 46 años, que ya se encuentra detenido.

Una niña de 13 años embarazada contó a la pediatra que era abusada por su progenitor. La profesional hizo la denuncia y el hombre de 46 años fue detenido el fin de semana. La niña permanece internada. El Hospital Materno Infantil es el encargado de aplicar el Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo.

El fiscal penal de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Rodrigo González Miralpeix, imputó provisionalmente al hombre detenido por la presunta comisión del delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo, la guarda y la convivencia". Ante la gravedad del hecho investigado, solicitó que se lo mantenga en prisión preventiva.

La actuación de la Fiscalía se inició a partir de la denuncia realizada el 17 de mayo por la pediatra, quien relató que ese día, mientras se encontraba de turno en el consultorio, atendió a una niña de 13 años. Al realizar los estudios pertinentes de laboratorio y una ecografía, advirtió el embarazo, que tiene 22 semanas de gestación.

El Ministerio Público Fiscal indicó que la niña contó que era víctima de abuso sexual por parte de su progenitor. La médica pediatra realizó la denuncia y se le informó la situación a la madre de la nena.  

En este contexto, la pediatra dispuso que la niña quedara internada con acompañamiento psicológico. 

La Asesoría General de Incapaces informó a Salta/12 que la asesora de turno recibió la consulta por este caso y pidió que la víctima reciba asistencia psicológica y sea derivada al Hospital Materno Infantil para que reciba la asistencia médica pertinente. 

Desde el organismo indicaron que es responsabilidad de este Hospital aplicar el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo. Por este caso, las actuaciones fueron derivadas a la Asesoría de Incapaces N° 7 , que aguarda el informe del Hospital Materno Infantil sobre el estado en general de la niña.

Por su parte, en el Hospital Materno Infantil aseguraron a este diario que el Protocolo ILE se aplica "con normalidad", sin mayores datos.

La Ley 27.610 establece que la interrupción legal del embarazo puede aplicarse ante la causal de violación pero es necesario el consentimiento informado, que es el proceso por medio del cual una persona, tras recibir toda la información necesaria y tomar una decisión, autoriza o no al profesional de la salud para realizarle una práctica sanitaria. Está enmarcado en los principios de autonomía de las personas, confidencialidad, privacidad y acceso a la información.

En el caso de las adolescentes desde los 13 años de edad y hasta los 16 años, la ley establece que pueden, en general, acceder a la IVE/ILE sin necesidad de asistencia. Sólo en los casos en que por algún motivo particular la realización de la IVE/ILE implique un peligro grave para su salud o su vida, es necesario que estén asistidas por personas referentes afectivas, por personas que ejerzan formal o informalmente roles de cuidado, o personas allegadas indicadas por la adolescente.



COMPARTIR:

Comentarios