Miércoles 19 de Junio de 2024

Hoy es Miércoles 19 de Junio de 2024 y son las 17:40 -

LOCALES

20 de mayo de 2024

Este fin de semana se realizará la “Feria y Festival” para celebrar la Revolución de Mayo

En el marco de los festejos por la Revolución de Mayo, la comuna capitalina prepara diferentes actividades recreativas y culturales, entre ellas, la “Feria y Festival”, concursos de estudiantes y el tradicional Gato Patriótico, las cuales tendrán lugar este fin de semana.

En ese sentido, desde la Subsecretaría de Deporte, Cultura y Turismo informaron quea partir de este lunes 20 al viernes 24, los alumnos pueden acercarse a las oficinas del Paseo Ferroviario de 18 a 21 horas para inscribirse y participar de la “Feria y Festival 25 de Mayo”.

Al respecto, elresponsable del área, Rodrigo Portocarrero, precisó que el evento dará inicio este sábado 25, desde las 18 horas, en el Paseo Ferroviario. Continuará el domingo 26, durante toda la jornada: por la mañana habrá feria de artesanos, emprendedores y gastronómicos, y por la tarde comenzarán los shows musicales en el escenario.

“La particularidad del domingo es que hemos invitado a las instituciones educativas, fundamentalmente a los chicos de los últimos años de colegio, a participar del concurso“Sabores Patrios”, que es una actividad donde grupos de alrededor de 5 estudiantes -acompañados por un padre-, realizan las comidas típicas de la fecha. En el caso del 25 de mayo vendría a ser el locro, y a partir de lo producido, además, ellospodrán venderlo. Nosotros le brindamos el espacio y el lugar que sería el “Quincho de dos aguas” que funciona en el Paseo Ferroviario, y ahí se arman los distintos grupos de colegios para cocinar”, precisó el funcionario.

Al mismo tiempo, invitó a la gente que disfruta de estos platos a que colabore con los chicos que estarán vendiendo el locro“principalmente a fin de juntar fondos para sus distintos proyectos, ya sea comprar buzos, por viajes, recepciones, entre otras cosas”.

Con respecto a las inscripciones al concurso “Sabores Patios”, precisó quese realizan en las oficinas administrativas del Paseo Ferroviario, que funcionan en frente del Club Náutico. “Allí les van a brindar todos los requisitos y pormenores para poder participar de esta actividad que implica el trabajo en equipo fundamentalmente, que es lo que nosotros alentamos. Además, los que ganan el concurso de la mejor cocción o preparación del locro se llevarán un premio en efectivo, jurado mediante. El premio es un estímulo, un aliento al trabajo en equipo, lo que nosotros buscamos es que ellos encuentren en un lugar clave de la ciudad, donde la gente los fines de semana recorre pasea y se activa, un lugar para que puedan vender lo que producen y alentar el trabajo en equipo.  Pretendemos que todos los colegios de todas las jurisdicciones de Formosa puedan acercarse a inscribirse porque la situación económica en la que estamos está bastante complicada para todos los sectores, y que ellos puedan tener un incentivo más para promover y tratar de juntar fondos es algo muy bueno”, explicó Portocarrero.

“Obviamente lo fundamental de todos estos eventos que se realizan en el marco de estas festividades es, como dice el intendente Jorge Jofré, generar oportunidad de trabajo para todos los sectores, incluyendo a los jóvenes. Además, así se potencia el turismo. Recordamos que habrámuchas actividades culturales, tanto el día sábado como el domingo, como es el caso del festival;habrá actividades deportivas, paseos en piraguas, paseos en bici, los recorridos por el museo, actividades en la biblioteca. Tratamos de generar una amplia variedad de actividades como para que la gente pueda disfrutar de un fin de semana en el marco de esta fecha patria tan importante”, resaltó más tarde. 

“Gato patriótico”

Como parte de los eventos programados por la Municipalidad de Formosa para recibir el 214° aniversario de la Revolución de Mayo, se llevará a cabo también la tercera edición del tradicional “Gato Patriótico”. 

“Hace tres años que venimos haciendo este tradicional baile colectivo, ya que participan todas las agrupaciones folclóricas y también el público que se quiera sumar. Este año contamos con 11 agrupaciones folklóricas, más de 200 bailarines bailando el Gato Patriótico y además se va a bailar gato, chacarera y chamamé, al son de la banda municipal”, explicó Lidia Medina, integrante del área de Cultura de la comuna:

“Este evento se realizará sobre calle San Martín, frente a la Intendencia. Arranca el jueves 24 a las 23:30, porque es una serenata previa al 25 de mayo, día de la Revolución de mayo. A las 00:00 se canta el himno nacional, la marcha Formosa y después bailamos el “Gato Patriótico”. Además, le cantamos el cumpleaños feliz a la Municipalidad de la ciudad, que celebra un nuevo aniversario y cumple 141 años” cerró Medina.



COMPARTIR:

Comentarios