Lunes 20 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 20 de Mayo de 2024 y son las 06:06 -

INTERIOR

8 de abril de 2024

Clorinda: Al requisar una camioneta en un control de la ruta 11, hallaron a cinco monos encerrados en cajas

Se trata de cuatro ejemplares de la especie Capuchino y uno de Mirikiná. Provenían del Paraguay con destino la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Efectivos del Escuadrón 16 “Clorinda” desplegados sobre el Control de Ruta “Gendarme Fermín Rolón” ubicado en la ruta nacional N° 11 detuvieron el domingo la marcha de una camioneta Ford modelo Ranger DC 4X4 ocupada por un hombre y una mujer (ambos argentinos) que provenían de la República del Paraguay con destino la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Al momento de la inspección, los funcionarios hallaron dos cajas que estaban embaladas y poseían orificios, debajo del asiento de la acompañante

En presencia de testigos, los gendarmes abrieron ambos elementos y descubrieron a cinco monos. Luego, pudieron constatar que se trataba de cuatro ejemplares de la especie mono Capuchino y un mono Mirikiná.

Las especies halladas están protegidas por la Ley Nacional N° 22.421, de Protección y Conservación de Fauna Silvestre, Ley Provincial N° 1.060, por lo cual fueron entregadas a los especialistas de la Reserva Guaycolec, quienes le brindaron asistencia y los cuidados necesarios para su recuperación. 

Intervinieron el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Formosa, desde donde se dispuso el secuestro del rodado y que los involucrados queden en libertad supeditados a la causa.

Juez

El delito de comercio ilegal de fauna silvestre está siendo objeto de investigación por parte de las autoridades judiciales del mencionado Juzgado, bajo la dirección del doctor Pablo Morán, así como por las fuerzas de investigación federales correspondientes.

“Este lamentable suceso representa un grave delito contra nuestra fauna silvestre y nuestro ecosistema, el cual será perseguido y combatido hasta sus últimas consecuencias”, dijo Morán, quien ni bien tuvo noticias del asunto, se constituyó en el puesto de control Fermín Rolón, en las afueras de la ciudad de Clorinda, a fin de tomar intervención directa en el asunto. 

Remarcó que el Juzgado Federal Número 1 de Formosa “trabaja activamente y está comprometido con la reserva Guaycolec, entidad encargada de recibir y tratar a los animales secuestrados como resultado de la lucha contra el comercio ilegal de fauna silvestre”.

“Es imperativo recordar las palabras del Papa Francisco, quien nos exhorta a cuidar nuestra casa común y proteger nuestro medio ambiente.

Por tanto, instamos a la ciudadanía a colaborar con las autoridades en la protección de nuestra biodiversidad y en la denuncia de actividades ilegales que pongan en riesgo nuestro patrimonio natural”, concluyó el juez Pablo Morán. (lamañanaonline)



COMPARTIR:

Comentarios